Publicado 25/06/2020 15:11:37 +02:00CET

El Govern estima en 2.500 millones las pérdidas en el sector del deporte

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el secretario general del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat, Gerard Figueras, informan en rueda de prensa sobre el impacto económico de la pandemia en el deporte
La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el secretario general del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat, Gerard Figueras, informan en rueda de prensa sobre el impacto económico de la pandemia en el deporte - David Zorrakino - Europa Press

   Se han cancelado 1.200 acontecimientos deportivos durante la pandemia

   BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha estimado en unos 2.500 millones de euros las pérdidas económicas y una reducción de un 51% del empleo --48.600 puestos de trabajo-- en el sector del deporte a causa de la pandemia de Covid-19, han explicado este jueves en rueda de prensa la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el secretario general de Deporte y Actividad Física, Gerard Figueras.

   Estas estimaciones, basadas en fuentes propias, datos aportados por representantes del sector y estudios, sitúan la realidad en el escenario "más duro" previsto, ha dicho Budó, ya que los 2.500 millones de euros suponen la mitad de los que el sector genera anualmente, ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Budó ha recordado que en Catalunya existen más de 18.000 entidades deportivas registradas, 73 federaciones deportivas con 600.000 licencias de deportistas y 45 consejos deportivos con unas 450.000 licencias más, así como 40.000 instalaciones deportivas, y Figueras ha señalado que la reactivación será progresiva entre ahora y finales de 2020.

   La crisis del coronavirus ha hecho que siete de cada diez trabajadores del sector deportivo hayan sufrido un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por el coronavirus, que el deporte deje de aportar 921 millones de euros al valor añadido bruto (VAB) este año y que se hayan cancelado más de 1.200 acontecimientos deportivos, de los que solo se reprogramarán un 20%.

   La Generalitat tiene en licitación un estudio exhaustivo del sector, que también incluirá el ámbito escolar, profesional y público y que ofrecerá una fotografía más exacta de cara al inicio del nuevo curso, y que muestran que el deportivo ha sufrido con dureza el impacto de la emergencia sanitaria.

   El Govern ha señalado que ha inyectado durante 2020 un total de 61,5 millones de euros en forma de subvenciones, programas y líneas de financiación del tejido deportivo, de los que 40 ya han sido tramitados por ayuntamientos, consejos deportivos, federaciones, clubes y deportistas.

   Entre este paquete de medidas figura una línea de financiación directa de 10 millones de euros entre el Institut Català de Finances (ICF) y el Consell Català de l'Esport para dar respuesta a los problemas de liquidez del tejido deportivo por la pandemia.

MEDIDAS

   En el marco de la Comisión para la elaboración del Plan para la reactivación económica y protección social (Coreco), la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física ha pedido diversas medidas para contribuir a la progresiva reactivación.

   Ha propuesto el pago por parte del Govern de las licencias de actividad física y deporte que emiten los consejos deportivos y las federaciones deportivas de la temporada 2020-2021 con el objetivo de ayudar a las familias para hacer frente al gasto, una medida que tendría un coste de unos 37 millones de euros.

   También propone ayudas para entidades sin ánimo de lucro y empresas que organizan actividades de ocio educativo deportivo y que han tenido que adaptarse a los requerimientos de la pandemia y para la contratación de jóvenes en prácticas para impulsar propuestas de ocio educativo deportivo.

   La Generalitat ha planteado modificaciones legislativas en el Parlament y el Congreso para ayudar a parar la destrucción de puestos de trabajo y empresas del sector deportivo: la necesidad de implementar un IVA deportivo reducido al 10% y una ley de mecenazgo deportivo no profesional de Catalunya, que fomente el mecenazgo de carácter privado mediante medidas tributarias y administrativas.

Contador