El Govern estudia si revertir el contrato con Ferrovial implicará indemnización

El vicepresidente del Govern, Pere Aragons, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragons, en rueda de prensa tras el Consell Executiu. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 junio 2020 15:25

   BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha explicado este martes que una posible indemnización por revertir el contrato del Govern a una filial de Ferrovial "dependerá de cuáles son las figuras jurídicas que se utilicen", y ha garantizado que explicarán los detalles sobre el procedimiento con transparencia y siguiendo la normativa de contratación.

   Lo ha dicho preguntado en rueda de prensa tras el Consell Executiu y, sobre si el presidente del Govern, Quim Torra, pidió que se revirtiera este contrato --de 17,6 millones para hacer seguimiento de casos de coronavirus--, Aragons ha replicado que se trata de una "preocupación compartida por el conjunto del Govern".

   La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha coincidido en señalar que esta ha sido una "preocupación general de todo el Govern" y ha recordado que trabajan para poder revisar y repensar esta contratación ante la inquietud generada en el sector sanitario, como ha explicado este mismo martes la consellera de Salud, Alba Vergés.

   "Esta decisión se está revisando, y se tendrá con mucha probabilidad que corregir o buscar alternativas", ha agregado la portavoz del Govern, que ha incidido en que están estudiando de qué manera de puede revertir este contrato, que ha generado críticas del sector sanitario y también de grupos de la oposición.

   Preguntada por medidas compensatorios a profesionales sanitarios por su trabajo durante la pandemia, Budó ha concretado que el Govern todavía está trabajando en este asunto: "Cuando haya una propuesta en firme, la comunicaremos", y ha garantizado que está trabajando para hacer la mejor propuesta.

VERBENA DE SANT JOAN

   Al preguntársele por la celebración de la verbena de Sant Joan, ha insistido en que la pandemia todavía no se ha cerrado y que se debe ser prudente y pensar en lo ocurrido hasta ahora: "Para evitar que vuelva a pasar, tenemos que ser muy responsables".

   "Probablemente este Sant Joan no podrá ser como anteriores, pero esperemos que en próximas ocasiones pueda serlo, porque significará que hemos sido capaces de superar la pandemia", ha añadido Budó, que ha asegurado que el Govern tomará decisiones en base a criterios de expertos y ha pedido tener precaución, prudencia y paciencia.