El Govern exige más recursos para dar una "acogida digna" a los refugiados en Catalunya - GENERALITAT DE CATALUNYA
BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tnia Verge, ha afirmado que seguirán trabajando para exigir los recursos al Gobierno para desarrollar una "acogida digna" para las personas solicitantes de asilo en Catalunya, en la sesión plenaria del Comité para la Acogida de las personas Refugiadas --creado en 2015 y reunido por última vez en 2019-- que ha presidido la consellera este jueves.
Según un comunicado de la Generalitat, la titular de Igualdad ha comunicado a las entidades del Comité la voluntad de la Generalitat de dar la mejor respuesta posible a las personas que han pedido asilo político en Catalunya y ha trasladado las limitaciones que supone que el Gobierno "aun no haya traspasado la totalidad de las competencias de refugio a la Generalitat".
Verge ha sostenido que, mientras, actuarán para maximizar los recursos que ya destinan para desarrollar "una acogida digna" que, a su parecer, debe atender las diversas dimensiones y necesidades de los refugiados, los impactos físicos y emocionales, y promueva la reparación y el reconocimiento de sus dignidades personales desde una perspectiva de género.
A la reunión, han asistido representantes de todas las consellerias, de las cuatro diputaciones catalanas, de entidades municipalistas --la Associació Catalana de Municipis y la Federació de Municipis de Catalunya--, del Consell de l'Advocacia Catalana, del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, y de las nueve organizaciones especializadas en materia de acogida.
NUEVO MODELO DE ACOGIDA
Para Verge, una de las prioridades tanto del departamento como del Govern es contar con procesos de acogida más sostenibles: "Sabemos que las personas y sus trayectorias y necesidades no desaparecen al cabo de 6, 12, ni tan solo 18 meses".
Ha añadido que quieren establecer planes de trabajo coordinados que les permitan elaborar protocolos, circuitos y demandas conjuntas al Estado para atender "las necesidades sobrevenidas más allá del período de atención de la primera emergencia".
"No podemos desarrollarla --la atención a personas refugiadas-- desde un único nivel de la administración, sin comunicación con sociedad civil y entidades especialistas que quieren participar de la acogida, que quieren acoger más y mejor", ha sostenido Verge.