BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha apostado este miércoles por crear una cláusula presupuestaria que garantice que las partidas sociales que no se hayan gastado en primera instancia se destinen a cubrir siempre otros gastos de carácter social, y "que no haya ninguna fuga de las previsiones sociales".
En declaraciones a los medios después de reunirse con representantes de la Taula del Tercer Sector Social a Catalunya, Junqueras ha reconocido que la economía catalana crece, pero que a pesar de que se puede hacer un mayor esfuerzo fiscal, este no revierte en las instituciones públicas y a favor de los ciudadanos, ante lo que la Conselleria garantiza la prestación de servicios "en la totalidad y en tiempo adecuado".
Junto con la Taula, que agrupa cerca de 3.000 entidades, han acordado trabajar para garantizar que la contratación pública "defienda y proteja" a las entidades del tercer sector con cláusulas sociales y ambientales que las prioricen, así como movilizar y explorar todos los fondos de origen europeo, como los fondos Feder, "que en una quinta parte deberían ir destinados a la lucha contra la desigualdad social", y los del programa Risc3cat.
IMPAGOS ANTERIORES A 2014
El president de la Taula, Oriol Illa, ha pedido al Govern que sea "más ágil" a la hora de hacer los pagos de subvenciones a entidades, ante el hecho de que un tercio de las 3.000 entidades que conforman la Taula tienen impagos anteriores a 2014 --según datos del último barómetro semestral--, y ha destacado que hay atención a usuarios que se paga con subvenciones y que es un coste que avanza la entidad.
Junqueras ha reconocido estos impagos de subvenciones y ha dicho que los presupuestos los priorizarán, especialmente las vinculadas a la prestación d servicios, con unos nuevos presupuestos "realistas", que no asuman compromisos a los que no se podría hacer frente.
Se trata de cantidades muy diferentes, cuya cifra total desconocen desde la federación y desde el Govern, pero que en algunos casos se remontan a varios años, como el ejemplo del impago de una subvención de 2010 del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) que han puesto desde la Taula.
Para entidades pequeñas, el hecho de que se produzcan impagos por más de un año es una situación "insostenible" e Illa ha destacado que ha sido una de las problemáticas más difíciles de superar en estos últimos años para el tercer sector, sobretodo en 2013, por lo que han pedido atender estos retrasos.
MÁS ATENCIÓN COMUNITARIA
Illa ha definido la reunión como productiva y clarificadora, en la que han pedido al departamento "creatividad" en cuestiones estratégicas de atención a las personas, como un modelo propuesto por instituciones europeas que recomienda reforzar la atención comunitaria, por delante de la residencial, optimizando los recursos para abarcar a más personas.
También han hablado sobre economía desde una perspectiva social, para conseguir que las políticas sociales sean más equitativas y redistributivas, ante la situación de emergencia social y pobreza crónica de Catalunya, e Illa ha pedido que los nuevos presupuestos "pongan las políticas sociales en el centro".
Sobre el pleno monográfico sobre emergencia social que se celebrará en el Parlament el 8 y 9 de marzo, Junqueras ha dicho que la forma de encontrar más recursos para este fin es ampliar los recursos de las instituciones catalanas, incluyendo las municipales.
"Esto es obvio que solo podemos garantizarlo si Catalunya es independiente, porque mientras tanto somos víctimas de decisiones arbitrarias que de forma sistemática toma el Ministerio de Hacienda", ha dicho.