4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 11:45:39 +01:00CET

El Govern habilita a entes locales para regular la actividad de taxis y VTC por el coronavirus

Paseo de Gracia, prácticamente vacío durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020.
Paseo de Gracia, prácticamente vacío durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   Podrán determinar reducciones en la oferta en función de la demanda previsible

   BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha habilitado a los entes locales competentes, como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), para regular la actividad de taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) durante el estado de alarma decretado para contener el contagio del coronavirus.

   En una resolución de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat consultada por Europa Press, se detalla que los entes locales podrán determinar reducciones en la oferta de los servicios de transporte de taxis y VTC, en función de la demanda previsible.

   El AMB y el resto de entes locales de Catalunya podrán dictar también las normas que consideren sobre los turnos y los tiempos de conducción y de descanso de los conductores de los servicios de taxi.

   La resolución recuerda que los desplazamientos en transporte público de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas se tienen que hacer individualmente, a no ser que se acompañe a personas con diversidad funcional, menores y ancianos o se tenga una causa justificada.

   La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat podrá establecer un protocolo para atender las necesidades de estos colectivos, con una implantación de servicios gratuitos cuando sean solicitados por los servicios sanitarios y de emergencias, siendo la administración contratante quien asuma el coste.

   La Dirección General de Transportes y Movilidad del departamento será la encargada de comunicar este protocolo a los entes locales con la finalidad de su implantación efectiva, en función de las necesidades de cada municipio o área metropolitana.

   La resolución añade que los entes locales tendrán que asegurar que se cumplen las disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias, tanto en materia de medidas de protección para los conductores como de los protocolos de medidas de higiene personales y de los vehículos.

DESINFECCIÓN

   Remarca que, en cualquier caso, se tendrán que limpiar y desinfectar los vehículos con especial atención a las superficies y los objetos de contacto frecuente, como los pomos de las puertas, reposabrazos, cinturones, datáfonos, impresoras y taxímetro.

   También indica que los conductores de los vehículos tienen que cumplir todas las recomendaciones de prevención e higiene marcadas por las autoridades sanitarias, como lo son la limpieza de las manos y la utilización de gel hidroalcohólico después de cada servicio, además de abrir ventanas para ventilar.

   La resolución concluye que se pide limitar en taxis y vehículos VTC "al máximo" el pago en efectivo si es posible hacerlo con medios telemáticos y que restan exentos de la obligación de dar un comprobante de pago impreso, a no ser que el usuario lo pida.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios