El Govern impulsa la Agncia de Ciberseguretat de Catalunya para su arranque en 2020

Meritxell Budó y Jordi Puigneró en rueda de prensa tras el Consell Executiu
Meritxell Budó y Jordi Puigneró en rueda de prensa tras el Consell Executiu - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 octubre 2019 13:21

Sustituirá al Cesicat, absorbiendo sus recursos, y tendrá un presupuesto de 14 millones en 2020

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes en Consell Executiu los estatutos de la nueva Agncia de Ciberseguretat de Catalunya, organismo que servirá para velar por la seguridad en la red y proteger a los ciudadanos ante ciberataques, y se prevé que esté constituido a principios del año que viene.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, acompañado por la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

El nuevo organismo será una entidad de derecho público de la Generalitat, con personalidad jurídica propia y adscrita al departamento liderado por Puigneró, y también se encargará de prevenir y detectar ciberataques, minimizar sus daños y el tiempo de recuperación, e investigarlos, pese a que no tendrá capacidad sancionadora.

Si se aprueban los Presupuestos de la Generalitat de 2020, la nueva agencia contará con un presupuesto de 14 millones de euros, mientras que, si se vuelven a prorrogar --lo están desde 2017--, dispondrá de unos 7,5 millones de euros, lo que hará aumentar o reducir la "intensidad" con la que el organismo podrá desarrollar sus funciones, según ha detallado Puigneró en un encuentro con periodistas previo al Consell Executiu.

El organismo sustituirá al Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat), fundación creada en 2010 y encargada de garantizar la protección, prevención y gobernanza de la ciberseguridad de la Generalitat.

La Agncia de Ciberseguretat de Catalunya recibirá los activos materiales, personal y recursos asignados al Cesicat, que adoptará su acuerdo de extinción, por lo que inicialmente contará con una plantilla de unos 29 trabajadores.

ESTRATEGIA DE CIBERSEGURIDAD

El Govern también ha aprobado este martes en el Consell Executiu la Estrategia de Ciberseguridad de la Generalitat para los años 2019-2022, que tendrá que ser desplegada por la agencia.

La estrategia cuenta con cinco ejes: hacer que Catalunya y su administración sean ciberseguras; desarrollar un servicio público de la ciberseguridad, al igual que existe uno, por ejemplo, de Salud y de Educación; fomentar una cultura de la ciberseguridad y potenciar un sector de la ciberseguridad para atraer talento.

DESARROLLO DE LA AGENCIA

El desarrollo del nuevo organismo fue aprobado por el Parlament de Catalunya en julio de 2017, con el apoyo de la coalición Junts Pel Sí, PSC y SíQueEsPot ; la abstención de la CUP y PP, y el voto en contra de Cs, y se materializó en la Ley 15/2017, del 25 de julio.

El Gobierno de Mariano Rajoy presentó un recurso de inconstitucionalidad en octubre de 2017 ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley, alegando que vulneraba competencias del Estado, y el órgano lo estimó parcialmente en diciembre de 2018 y anuló diversos apartados del artículo 2 de la norma.

No obstante, en el encuentro con los periodistas, Puigneró ha resaltado que el TC estableció "pequeñas limitaciones" a la ley aprobada por el Parlament y que la norma resultante continúa teniendo grandes capacidades, pese a éstas.

CIBERATAQUES EN CATALUNYA

Puigneró ha alertado en el encuentro con periodistas de que Catalunya recibió 350 millones de ciberataques en 2018, de los cuales unos 1.200 produjeron un incidente grave y se tuvo que intervenir, y ha indicado que, en los últimos años, las cifras de ciberataques han ido creciendo, por lo que ha remarcado la necesidad de una "herramienta" como la nueva agencia.

Ha recordado que "uno de los mayores ciberataques de la historia de la humanidad" se produjo durante el fin de semana en que se celebró la consulta del 9N de 2014, que implicó que durante algunas horas algunos servicios de la Generalitat se vieran parados, como el programa para la receta electrónica y los historiales del servicio de Urgencias.

Leer más acerca de: