Publicado 07/04/2020 15:27

El Govern impulsa un programa para abordar un "cribado masivo" de la población

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes la aprobación de un programa para abordar un "cribado masivo" de la población para detectar el coronavirus para complementar la capacidad del sistema de salud de disponer de test de diagnóstico.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que, bajo el nombre de 'Programa Orfeu', en una primera fase prevén poner a disposición del sistema un total de 170.000 test nuevos en un plazo de seis semanas.

La primera fase la desarrollarán los centros de investigación de Catalunya: el Centre de Regulació Genmica (CRG), el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Ibec), y el Institut de Recerca Biomdica (IRB Barcelona).

Posteriormente, está previsto que se incorporen el resto de agentes vinculados con el conocimiento de Catalunya, especialmente los laboratorios universitarios y Eurecat, y también se abrirá a los laboratorios privados.

La iniciativa está en funcionamiento durante el tiempo necesario en base a la evolución de la pandemia y el desconfinamiento de la población.

Además, el Govern ha impulsado la tramitación de emergencia de la contratación de los servicios y suministros necesarios para su puesto en marcha por valor de 1,38 millones de euros.

Más información