El Govern impulsará una prueba piloto sobre la actividad 'castellera'

Destina 2,1 millones en ayudas a la cultura popular

La consellera ngels Ponsa y la directora general ngels Blasco presentan el plan de reactivación de la cultura popular
La consellera ngels Ponsa y la directora general ngels Blasco presentan el plan de reactivación de la cultura popular - @CULTURA_CAT
Europa Press Cataluña
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 15:31

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat impulsará una prueba piloto, en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, para analizar una posible reanudación de la actividad 'castellera'.

En rueda de prensa para presentar el Plan de reactivación de la cultura popular, la consellera de Cultura, ngels Ponsa, y la directora general de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural, ngels Blasco, han explicado que en la prueba piloto, que prevé que dure seis semanas y se encuentra en fase de estudio, habrá "un mínimo" de 450 participantes de 'colles castelleres' de Tarragona.

Se trata de una de las medidas para reactivar la cultura popular que contempla el departamento, un sector que Ponsa ha dicho que ha sido "de los más golpeados", y ha añadido que con el plan quieren tener todo preparado con el sector para cuando se pueda reanudar la actividad.

Ha subrayado que la cultura popular comporta "unos valores imprescindibles y necesarios" de cohesión social, intergeneracionalidad, interculturalidad e igualdad de género.

La consellera ha considerado, respecto a las fiestas mayores de verano en los municipios, que se podrán hacer "adaptadas" al territorio y a la situación de la pandemia en ese momento, y que cree que se deberán expandir por todo el municipio para evitar grandes concentraciones.

Ha apuntado que en ese sentido podrá ayudar la experiencia que se tendrá por Sant Jordi, que ha asegurado que será limitado pero que confía que sea el "pistoletazo de salida" de la reanudación de la actividad cultural.

La Generalitat invertirá 2,1 millones de euros en 2021 en líneas de ayudas para el fomento de la cultura popular y el patrimonio etnológico, tras un año de "disminución drástica" de la actividad, y ha abogado por un plan de reactivación con un marco actualizado y claro.

Blasco ha dicho que los ayuntamientos necesitan disponer de una planificación y qué se puede hacer para gestionar la incertidumbre de la calendarización de la reactivación, para lo que han estado trabajando con el sector, y ve necesario encontrar alianzas con otros departamentos.

REIVINDICAR LA CULTURA POPULAR

La directora general ha explicado que quieren aprovechar Sant Jordi y el 6 de junio, día del asociacionismo cultural, para dar visibilidad y reconocer a las entidades, y ha dicho que espera que la Fira Mediterrnia en otoño pueda volver a contar con actividades de cultura popular.

Además del estudio con las 'colles castelleres', Blasco ha explicado que han encargado otro a la Universitat de Barcelona (UB) para conocer el impacto del asociacionismo cultural en la salud.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado