Enrique Martínez, José Luis Facerias y Celedonio García en los Pirineos en enero de 1948. - GENERALITAT
GIRONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Justicia de la Generalitat instalará este sábado, sin público a causa de la Covid-19, una placa en la tumba de dos maquis ejecutados por la Guardia Civil en 1949, 'Celes' y 'Quique', en el cementerio de Espolla (Girona), ha informado la Generalitat en un comunicado este viernes.
Consestirá en un plafón de la Red de Espacios de Memoria, cuyo objetivo es la "dignificación de fosas y tumbas" en cementerios donde están enterradas víctimas y luchadores antifranquistas.
La intervención se ha hecho a través de la Dirección General de Memoria Democrática, en coordinación con el Memorial Democrático y con la colaboración del Ayuntamiento de Espolla y de la Asociación Cultural la Fraternal Espollenca.
UNA EMBOSCADA EN ESPOLLA
Cuando acabó la Guerra Civil, algunos grupos de guerrilleros, conocidos popularmente como maquis, continuaron luchando contra el franquismo para desestabilizar el régimen y "espolear una movilización popular que hiciera caer la dictadura".
Josep Lluís Facerias (1920-1957), conocido como 'Face', formó uno de los grupos de maquis más activos y organizó "diversas acciones armadas, de propaganda y de recuperación económica".
El 26 de agosto de 1949, el grupo de Facerias sufrió una emboscada de la Guardia Civil en Pla de Collans, en Espolla, en la que murieron dos de los maquis: Celedonio García Casino, 'Celes', de 27 años, y Enrique Martínez Marín, 'Quique', de 22 años.