El Govern levanta la suspensión de varias obras en carreteras

El Consell Executiu aprueba la ayuda de 200 euros a afectados por ERTE y autónomos

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 28 abril 2020 15:07

   BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán ha aprobado un decreto ley que contiene varias medidas sobre el coronavirus, entre las que destaca el levantamiento de la suspensión de la ejecución de varias obras de carretera en Lleida, Alt Pirineu, Aran (Lleida) y Tarragona, y que habían quedado paralizadas por la pandemia.

   En la rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, ha afirmado que se trata de carreteras afectadas por los temporales de los últimos meses y el Govern considera necesario repararlas porque "se necesitan estas infraestructuras".

   El decreto también autoriza a continuar o iniciar la tramitación de contratos de asistencia técnica y de obras menores de reforma, adecuación y mejora de escuelas e institutos de secundaria, de manera que estos contratos serán declarados básicos para que las obras puedan estar terminadas antes de que comience el curso escolar 2020-2021.

   Asimismo, la Agncia Catalana de Turisme podrá contratar una campaña publicitaria destinada al turismo doméstico para revitalizar el sector.

   El decreto también incluye que, durante el periodo del estado de alarma y hasta tres meses posteriores al levantamiento, los importes provenientes de herencias intestadas en las que la Generalitat ha sido declarada heredera se podrán destinar directamente a la financiación de gastos sanitarios y asistenciales.

   Con esta medida, los departamentos de la Generalitat receptores de estos recursos podrán destinarlos sin necesidad de seguir los procedimientos previstos en la normativa de herencias intestadas.

   Además, el Consell Executiu ha aprobado con este decreto la puesta en marcha de una ayuda de 200 euros para los trabajadores y autónomos que hayan sufrido una disminución superior al 30% por la pandemia, como ya anunció el Govern el lunes.

   El plazo para presentar la solicitud de esta prestación estará abierto a partir de este jueves hasta que se agote la dotación presupuestaria asignada a esta ayuda, que es de 20 millones de euros.

IMPUESTOS SOBRE CO2

   Otra de las medidas que contiene el decreto es la modificación de la Ley del cambio climático y la que regula el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica para aplazar la publicación de los padrones provisionales y definitivos de este tributo, que incluye la información del importe que deberá liquidar cada contribuyente, y los plazos de recaudación y liquidación del impuesto.

   El Govern considera que los efectos de la crisis sanitaria hacen necesario aplazar estas dos cuestiones sobre el impuesto y ha fijado el nuevo calendario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado