2 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:44:49 +01:00CET

El Govern no pedirá ayuda al Ejército porque "otros territorios lo necesitan más"

El conseller de Interior, Miquel Buch.
El conseller de Interior, Miquel Buch. - CONSELLERIA INTERIOR

   Cree que la centralización del Estado "no ha ayudado" a conseguir equipos de protección

   BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior Miquel Buch, ha asegurado que el Govern no pedirá ayuda al Ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que "otros territorios del Estado español lo necesitan más y requieren de estas ayudas o infraestructuras".

   "Catalunya tiene desde hace más de veinte años un sistema propio de Emergencias y Seguridad. En ningún caso queremos absorber unas ayudas que otros territorios necesitan más que nosotros. Pero tenemos muy claro que el Ejército lo pagamos los más de 7 millones de catalanes y catalanas, y si es necesario, no sufran, que ya los llamaremos", ha contemplado Buch en la comparecencia por videoconferencia ante el presidente Quim Torra y los presidentes de los grupos del Parlament de este miércoles.

   Por lo que respecta al aprovisionamiento de equipos de protección (EPIs), el Conseller ha explicado que la contratación de EPIs se ha centralizado a través del Departament de Salud con el fin de que lleguen a todos los trabajadores públicos, especialmente a los profesionales de la salud y cuerpos de seguridad.

   "Es un material que nos irá llegando, pero sí que es cierto que la centralización de competencias que ha hecho el Estado español no ha ido bien, no nos está ayudando", ha razonado Buch.

   Preguntado por la situación de aislamiento de la Conca d'Òdena el Conseller de Interior ha asegurado que por el momento se mantendrá el confinamiento en fase 1 "para evitar que haya diáspora de un foco muy concreto" y que aún se está estudiando --con el asesoramiento de los expertos-- la propuesta del Presidente de llegar a un confinamiento en fase 2, garantizando solamente los servicios básicos.

Contador

Para leer más