El Govern pide a la oposición evitar "posiciones partidistas" ante los Presupuestos

Un sanitario protegido con un traje transporta a una persona contagiada con coronavirus.
Un sanitario protegido con un traje transporta a una persona contagiada con coronavirus. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 23 abril 2020 14:51

   Pide al Gobierno central que inyecte la liquidez necesaria para hacer frente a la pandemia

   BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido a los partidos de la oposición que "abandonen posiciones partidistas" durante el debate de los Presupuestos que el Parlament votará este viernes --se aprobarán con el apoyo del JxCat y ERC y la abstención de comuns--, porque son imprescindibles para afrontar la crisis generada por el coronavirus, según ella.

   En rueda de prensa telemática, ha señalado que las posturas partidistas habituales en este tipo de negociaciones son "difícilmente comprensibles en momentos de excepcionalidad" como el actual, y ha pedido al resto de formaciones reflexionar sobre estos Presupuestos, que son los más necesarios ante la emergencia sanitaria, ha dicho.

   "Les pedimos que no se queden al margen", ya que todos los partidos deben estar a la altura de las circunstancias, según Budó, que ha recordado que las cuentas se preveían votar hace un mes: el pleno que debía hacerlo se aplazó por el coronavirus, y después Cs los llevó al Consell de Garanties Estatutries (CGE), algo que Budó cree que fue una decisión partidista.

   Con la aprobación de estos Presupuestos "el Govern tendrá más recursos para afrontar esta crisis", aunque después se deban hacer modificaciones de las cuentas --se acordaron antes de la pandemia-- para reasignar partidas, ha señalado Budó en una rueda de prensa en la que también han participado los consellers Miquel Buch y Alba Vergés.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

   Budó ha recordado que los Presupuestos incluyen un aumento del gasto de más de 3.000 millones respecto a los últimos aprobados, y que el Govern calcula que el gasto sanitario por el coronavirus será de unos 1.800 millones de euros, a los que se deberán sumar partidas destinadas a otros ámbitos, como el transporte público y sectores como el deporte y la cultura.

   Preguntada por los periodistas, ha recordado que también se registrará una disminución de los ingresos, y ha explicado que por ahora el Govern no tiene calculadas previsiones que puedan trasladarse a modificaciones presupuestarias, pero que está trabajando en ello.

   Ha destacado que estos Presupuestos no deben ser la única solución, sino que es necesario que el Gobierno central y la UE lancen planes de choque modificando el techo de gasto para que los poderes públicos pongan los recursos necesarios: "Ahora toca rescatar empresas, emprendedores, autónomos y a la gente", mientras que en la crisis financiera se rescataron bancos, ha dicho.

   Budó ha defendido que las necesidades presupuestarias para hacer frente a la crisis no se cubran sólo generando déficit: "Pedimos al Gobierno del Estado que nos inyecte la liquidez necesaria para poder hacer frente a la pandemia", ha subrayado Budó, que ha señalado que por ahora no tienen detallada qué cifra quieren pedir del Gobierno.

Leer más acerca de: