Actualizado 09/06/2020 13:59:05 +00:00 CET

El Govern pospone el aumento de la tasa turística hasta 2021

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en rueda de prensa tras el Consell Executiu. - EUROPA PRESS

Aragonès abre la puerta a contratar más de 9.000 docentes para el próximo curso

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que el Govern no aplicará el aumento de la tasa turística prevista en los Presupuestos de la Generalitat de 2020 durante este año, de manera que se pospone este incremento de las tarifas sobre las estancias turísticas hasta el 1 de enero de 2021.

En rueda de prensa tras la primera reunión del Consell Executiu presencial tras el confinamiento, ha explicado que esta medida es necesaria para dar "oxígeno" al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia.

La tasa turística se había dejado de cobrar durante el estado de alarma y, pese a que se volverá a aplicar una vez deje de estar vigente la alarma, no se aplicará el aumento previsto en las cuentas, y lo mismo sucederá con la aplicación del recargo en la ciudad de Barcelona.

Esta medida se incluye en un decreto que contiene varias medidas tributarias para ayudar a la ciudadanía y a las empresas en la reactivación económica tras el confinamiento.

El decreto prorroga la moratoria del pago de impuestos que se aplica durante el estado de alarma para dar un "tiempo extra" a los contribuyentes en varios tributos, como el de viviendas vacías y el de sucesiones, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa es que los contribuyentes puedan tener más margen para pagar estos impuestos más allá de cuando acabe el estado de alarma y este tiempo será más corto para quien tenga más capacidad, como las grandes corporaciones, y más largo para los ciudadanos y particulares.

También modifica medidas, como que la publicación de la lista de deudores tributarios a la Agència Tributaria de Catalunya (ATC) de 2019, que debía publicarse en junio, se pospone hasta el 21 de septiembre.

Al ser preguntado por cuántos docentes se plantea contratar el Govern el próximo curso ante las medidas por el coronavirus en las escuelas, Aragonès ha abierto la posibilidad a que sean más de 9.000 y ha afirmado que la cifra no está cerrada, pero que primero deben concretarse qué espacios se necesitarán para respetar las medidas de distancia física entre los alumnos.