El Govern prepara un plan de contingencia para captar turistas de proximidad

Paseo de Gracia, prácticamente vacío durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020.
Paseo de Gracia, prácticamente vacío durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 16 abril 2020 12:45

   Chacón alerta del impacto "durísimo" del coronavirus en el turismo y augura un verano muy afectado

   BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat está preparando un plan de contingencia para dirigirse de forma directa a los mercados emisores de proximidad, como el catalán, el resto del mercado español, el francés y, en menor medida, a Países Bajos, Alemania y el norte de Italia.

   Lo ha dicho este jueves la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, en comisión parlamentaria, donde ha comparecido de forma telemática para informar sobre las medidas adoptadas desde su departamento para responder a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

   Ha explicado que esto supone un cambio de rumbo en la estrategia mantenida hasta ahora, que se basaba en diversificar, descentralizar y desestacionalizar y en fidelizar el turismo internacional de mayor valor añadido --asiáticos y americanos--, que este año no disponen de la operativa aérea necesaria.

   Chacón ha lamentado la desaparición de las temporadas turísticas de primavera y Semana Santa de este año y ha señalado que la de verano quedará "muy afectada", por lo que ha alertado de un impacto "durísimo" en el sector y ha llamado a la alerta por la situación, ya que el turismo supone el 12% del PIB catalán y el 14% de la ocupación.

AYUDAS POR 3,5 MILLONES

   Ha explicado que se ha aumentado hasta los 3,5 millones de euros las ayudas destinadas a profesionales y microempresas del sector y que han creado un servicio de inteligencia artificial para mejorar la interpretación de escenarios futuros.

   "En este mar de incertidumbres lo que podemos hacer es monitorizar la situación, estar al lado del sector y elaborar estrategias que nos permitan reaccionar muy rápido, porque será necesario hacerlo, y se pueden imaginar que nos orientaremos al fomento del turismo doméstico", ha señalado.

   Sin embargo, ha advertido de que Catalunya cuenta con 7,5 millones de habitantes y que la cifra de turistas que visitaban el territorio era de 19 millones: "Se pueden imaginar que no podremos triplicar los ingresos".

Leer más acerca de: