El Govern prevé que el transporte público deje de ingresar de 1,8 a 2,3 millones

Una mujer protegida con mascarilla en el Metro de Barcelona.
Una mujer protegida con mascarilla en el Metro de Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 14:19

   El Ejecutivo catalán no descarta establecer "unilateralmente" la gratuidad de sus pejes

   BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Govern calcula que la gratuidad del transporte público en Catalunya durante el estado de alarma por el coronavirus implicará una reducción de entre 1,8 y 2,3 millones de euros en los ingresos del sistema de transporte público, ha detallado este miércoles la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

   Ha defendido que han impulsado esta medida para que los trabajadores de servicios esenciales tengan los mínimos costes posibles, y ha confiado en que sólo lo usen estos ciudadanos, ha dicho en una rueda de prensa telemática en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Buch, y la de Salud, Alba Vergés.

   Budó ha recordado que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, ha enviado una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para abordar la gratuidad de peajes, y ha asegurado que el Govern no descarta la posibilidad de establecer "unilateralmente" la gratuidad de los de autopistas del Govern: la C-32, la C-33 y la C-16.

   Ábalos afirmó este martes que le parece "un poco contradictorio" que el Govern haya promovido esta gratuidad por la crisis del Covid-19 ya que, a su juicio, estas medidas estimulan la movilidad de la ciudadanía en el confinamiento.

PIDE MÁS MEDIDAS

   Budó ha reiterado que las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez "están llegando tarde y son insuficientes" y comportan el endeudamiento de familias y del tejido productivo, y ha insistido en pedir medidas como implementar una renta básica universal, suspender pagos de impuestos, eliminar el techo de gasto y agilizar la burocracia para realizar trámites, entre otras.

   Ha destacado que una de las principales preocupaciones del Govern se centra en las residencias de ancianos --en las que residen unos 70.000 en Catalunya--, y ha recordado que la tarde de este mismo miércoles Torra abordará la situación con la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra).

Leer más acerca de: