Dos personas se asoman al balcón durante el tercer día laborable del estado de alarma por coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 18 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El servicio de información y atención a la víctima del delito de la Conselleria de Justicia de la Generalitat ha atendido un 53% más de consultas por violencia doméstica o en el ámbito familiar --de padres a hijos o de abuelos a nietos, y a la inversa-- durante el confinamiento.
En este caso, el servicio ha recibido 55 consultas, que suponen un aumento del 53% en comparación a las 36 que atendió en los mismos meses de 2019, ha explicado la Conselleria en un comunicado este lunes.
También se han recibido cinco consultas por conflictos vecinales, cifra que no ha variado respecto al año anterior a pesar del confinamiento.
VIOLENCIA MACHISTA
En este periodo, se han atendido 75 consultas por casos de violencia machista con la pareja o expareja, lo que supone un 13% menos de las que recibió el servicio entre marzo y abril de 2019, cuando atendió 86.
Un 45% de las consultas al servicio son para conocer cómo interponer una denuncia durante el estado de alarma, y en el resto, las víctimas llaman o envían un mail para saber a qué servicios sociales, sanitarios, judiciales y policiales pueden acudir.
ROBOS
El servicio ha atendido 89 consultas por robos y hurtos durante marzo y abril, lo que supone un 60% menos que en las mismas fechas de 2019, cuando recibió 227.
Los robos y hurtos representan la mayoría de consultas al servicio durante el confinamiento, que en los dos últimos dos meses ha atendido 410 casos, un 36% menos que el año pasado, ha explicado la Conselleria.