Publicado 07/05/2020 13:38CET

El Govern recibe más de 88.000 peticiones para la ayuda de 200 euros en una semana

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani. - EUROPA PRESS

   El Homrani avisa de que los ERTE se tienen que alargar más allá del estado de alarma o se convertirán en ERE

   BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha recibido un total de 88.588 peticiones para recibir la ayuda de 200 euros a afectados por la crisis del coronavirus en tan solo una semana, desde el jueves pasado, cuando se empezó a pedir, según han informado fuentes del departamento a Europa Press.

   El departamento ya ha aprobado unas 49.113 peticiones, que están en fase de pago y se tendrán que destinar a la compra de productos de alimentación, farmacia y otros suministros básicos.

   El Govern destinará 20 millones de euros a esta ayuda extraordinaria para afectados por la crisis del Covid-19, como empleados con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), parados y autónomos.

   En concreto, va dirigido a trabajadores que hayan registrado una disminución de al menos un 30% de sus ingresos; personas con contratos temporales que hayan finalizado por la pandemia, y autónomos con su actividad suspendida; todos, con cargas familiares.

   El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha explicado este jueves que más del 50% de las solicitudes corresponden a trabajadores afectados por ERTE que no han cobrado aún la prestación del paro; el 20% son autónomos, que tampoco han recibido las ayudas aprobadas para el colectivo; el 10% son trabajadores temporales que han sido despedidos, y el 10% son trabajadores con contratos fijos discontinuos.

   Lo ha sostenido en un encuentro telemático con representantes de Pimec, en la que han participado el presidente de la patronal, Josep González, y su secretario general, Antonio Cañete.

   En el encuentro, también ha detallado que la ayuda del Govern para autónomos de hasta 2.000 euros ha recibido un total de 8.505 solicitudes, de las cuales se han resuelto el 90%, unas 7.686, con una media de prestación de 889 euros.

LOS ERTE SE ACABARÁN CONVIRTIENDO EN ERE

   En su intervención, El Homrani ha pedido al Gobierno que las medidas de apoyo que está aprobando durante el estado de alarma no terminen con éste: "No podemos vincular las decisiones que se están tomando a nivel estatal con el decreto del estado de alarma. Nos equivocamos".

   Ha remarcado que las medidas de impulso económico, flexibilización de la regulación laboral y de protección social "serán necesarias más allá del decreto de estado de alarma" y se tienen que mantener.

   En ese sentido, ha avisado de que, si no es así, lo que pasará es que los ERTE se convertirán en expedientes de regulación de empleo (ERE): "El drama será brutal. Tiene que haber una pista de aterrizaje, tiene que haber un acompañamiento".

   Sobre la reducción de recursos para políticas activas de empleo destinados a Catalunya, de más de 215 millones de euros, El Homrani ha puesto en duda la "legalidad" de la decisión del Gobierno al tratarse de fondos finalistas.

"NADIE ESTABA PREPARADO PARA UNA SITUACIÓN ASÍ"

   Ante la crisis del coronavirus, el conseller de Trabajo ha defendido que "nadie estaba preparado para una situación así", lo que ha recalcado que se está viendo no solo en Catalunya, sino en el conjunto de España, países europeos y el resto del mundo.

   Es por ello que ha enfatizado que se han cometido errores en la gestión: "Seguramente, todos y todas mirando atrás pensamos que algunas decisiones podrían haber sido diferentes y a lo mejor hubiéramos dado una respuesta diferente".

   También ha razonado que esta emergencia "se tiene que situar más allá de colores de los gobiernos, de quien gobierna en cada Estado, territorio y nación", dada su excepcionalidad y consecuencias sin precedentes.