Le sustituirá el exalcalde de Puigcerdà (Girona) Albert Piñeira
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El Govern ha relevado al director de la Casa de la Generalitat en Perpignan (Francia), Christopher Person, que ha cesado "a petición propia y por motivos personales", y le sustituirá el exalcalde de Puigcerdà (Girona) Albert Piñeira, según consta en los acuerdos del Consell Executiu de este martes.
La Generalitat ha agradecido a Person su trabajo de los últimos meses y ha destacado "el conjunto de iniciativas desarrolladas", entre las que destaca el apoyo a la red de escuelas catalanas La Bressola y el incremento de su aportación económica por parte de la Generalitat.
En una comparecencia en el Parlament en marzo, Person descartó usar el término 'Catalunya Nord' porque afirmó que no era oficial por parte de las instituciones francesas, motivo por el cual parte de la oposición y entidades catalanas del sur de Francia pidieron su cese.
Preguntada por si el relevo tiene algo que ver con estas declaraciones, la consellera de Territorio y portavoz, Sílvia Paneque, ha afirmado: "Lo que queremos es agradecer el trabajo realizado estos meses, y en especial valor poner el trabajo y la tarea realizada con la cuna. El Govern no tiene más que decir sobre esta cuestión".
ALBERT PIÑEIRA
Piñeira ha sido alcalde de Puigcerdà con CiU y Junts durante 3 legislaturas entre 2011 y 2023, y fue responsable de la Oficina de Atención Ciudadana de la Generalitat en la Cerdanya entre 2003 y 2006.
Sobre si se ha pactado con Junts el nombramiento, Paneque ha asegurado que "cuando el Govern busca currículos, mira la idoneidad, habla con la persona o personas interesadas, y toma una decisión, pero no hablamos con otros partidos".
Ha afirmado que han buscado un perfil con una trayectoria de garantías y con conocimiento profundo sobre lo que implican las relaciones transfronterizas: "Es él quien ha valorado y le agradecemos que se haya querido incorporar a este sitio".
Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y en Ciencias del Trabajo, y ha sido también diputado en la Diputación de Girona durante 4 legislaturas, institución de la que fue vicepresidente, y también ha sido vicepresidente del Consell Comarcal de la Cerdanya (2019-2023).
'CATALUNYA NORD'
Sobre la utilización del término 'Catalunya Nord', Paneque ha afirmado que más allá del vocabulario, el Govern piensa en el catalán, en la cultura y en fortalecer las relaciones transfronterizas y que quiere "estar centrado en esta cuestión".
"Cada uno que lo llame como quiera, el Govern no tiene ningún problema en decir Catalunya Nord", ha concluido.