El Govern sitúa en el 1,7% el crecimiento del PIB catalán en 2023 y en el 2,2% en 2024

Prevé un paro del 9,1% a final de 2024

Archivo - La terminal Hutchinson Ports BEST en el Port de Barcelona, a 17 de enero de 2022, en Madrid, (España). Este acto se enmarca dentro de la visita que la ministra va a realizar hoy en la ciudad condal.
Archivo - La terminal Hutchinson Ports BEST en el Port de Barcelona, a 17 de enero de 2022, en Madrid, (España). Este acto se enmarca dentro de la visita que la ministra va a realizar hoy en la ciudad condal. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 27 abril 2023 12:17

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat ha situado el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) catalán en el 1,7% en 2023 y en el 2,2% en 2024, según el escenario macroeconómico para el próximo bienio.

En un comunicado este jueves, señala que las nuevas previsiones "recogen la moderación de las previsiones de inflación y un cierre de 2022 mejor del que se esperaba", que ha recordado que permitió que la economía catalana recuperara los valores previos a la pandemia.

Ha explicado que estas proyecciones se enmarcan en un contexto en el que "aún predomina una elevada incertidumbre" a causa de la inflación y el impacto que tiene en el poder adquisitivo de los hogares, así como por los interrogantes geopolíticos y un posible endurecimiento de la política monetaria.

Para este año, la previsión "recoge tanto una contención de la demanda interna como la aportación positiva de la demanda externa", así como un consumo de las administraciones públicas moderado, con un aumento del 1,5%.

En concreto, el crecimiento recoge una contención de la demanda interna con una contribución del 1,2 puntos por el menor consumo de los hogares y la formación bruta de capital, y la aportación de la demanda externa de 0,6 puntos.

En referencia al mercado de trabajo, las previsiones apuntan una moderación en la creación de ocupación, con 24.000 ocupados más y una tasa de paro del 9,6%.

2024

Para 2024, las previsiones pasan por un incremento de la demanda interna, con una aportación de 2,4 puntos, y de la inversión y el consumo de los hogares, que crecería un 2,5%

El consumo de las administraciones se mantendría estable y la formación bruta de capitales tendría un incremento del 4,8%.

"A medida que se moderen las tensiones inflacionistas y se recupere la confianza económica, en el contexto del despliegue de los fondos NGEU, se espera que la inversión despegue", ha añadido.

Estas previsiones "sugieren más dinamismo en el mercado de trabajo", con la creación de 45.600 puestos de trabajo, lo que permitiría reducir el paro hasta el 9,1%.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado