El Govern valora pasar a fase de control los incendios de Vilomara (Barcelona) y Àger (Lleida)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 19 julio 2022 14:18

Sigue en directo las últimas noticias sobre los incendios

En Catalunya ha habido 16 muertes "atribuibles" a la ola de calor, según el Instituto Carlos III

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha dicho que esta tarde se valorará si se puede pasar a fase de control los incendios del Pont de Vilomara (Barcelona), y el de Àger (Lleida), después de que se hayan dado por estabilizados, y llama a ser prudentes y ver cómo avanzan en las próximas horas.

"No están controlados los incendios ni apagadas las llamas. Es necesario no perder de vista la prudencia", ha afirmado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

Ha informado de que, según datos del cuerpo de Agents Rurals, el incendio del Pont de Vilomara ha afectado 1.743 hectáreas, de las cuales 105 han sido en suelo urbano.

En cuanto a los municipios afectados por los incendios, en el Pont de Vilomara i Rocafort se han visto afectadas 1.216 hectáreas; en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), 215; en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), 68; en Talamanca (Barcelona), 242; en Manresa, (Barcelona), 46, y en Àger, 52 hectáreas.

Preguntada por la posibilidad de declarar las zonas de incendios como catastróficas, Plaja ha dicho que por el momento no se ha declarado y que se tendrá que ver cómo evoluciona el fuego: "Son horas críticas, habrá que ver qué pasos hay que seguir".

La portavoz ha insistido en que el riesgo de incendio "continúa siendo muy alto y las condiciones meteorológicas continúan siendo desfavorables", por lo que ha hecho un llamamiento a seguir las restricciones que se aplican en los municipios afectados.

Por otro lado, ha informado de que, según el Instituto Carlos III, desde el inicio de la ola de calor ha habido 16 muertos en Catalunya cuyas "causas de muerte pueden ser susceptibles, atribuibles o condicionadas por golpes de calor".

AMPLIACIÓN DE BOMBERS

Este martes el Govern ha acordado ampliar la plantilla de los Bombers de la Generalitat en 154 plazas de apoyo, como consecuencia de la incorporación a la plantilla fija de los que estaban contratados por un programa temporal.

Con esta ampliación --que se hará efectiva el 15 de diciembre-- se pretende implantar el cambio de modelo forestal y la gestión operativa y técnica en situaciones de emergencias de riesgo climático, así garantizar la aplicación del Plan estratégico de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos 2017-2022.

Más información