El Govern ve como un "espejismo" la bajada del paro en septiembre tras un mal verano

El secretario general de Trabajo, Josep Ginesta.
El secretario general de Trabajo, Josep Ginesta. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 2 octubre 2020 12:52

   Cifra en 247.983 los trabajadores que aún están afectados por la crisis del coronavirus

   BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha valorado como un "espejismo" la reducción del paro registrada este mes de septiembre en Catalunya, con 2.441 desempleados menos, después de la mala temporada estival vivida este año, marcada por la crisis del coronavirus y una leve recuperación del turismo.

   Lo ha sostenido el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, en una rueda de prensa en la que ha analizado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social hechos públicos este viernes por el Gobierno.

   "Este septiembre se explica fundamentalmente porque no ha habido un buen verano", ha defendido Ginesta, que ha indicado que el paro no había disminuido tanto en este mes desde el año 2007 y que desde 2008 iba registrando aumentos.

   Para el secretario general de Trabajo, la poca activación del turismo y los sectores que dependen de él en esta temporada y la baja incorporación de trabajadores a puestos temporales en verano ha provocado este "septiembre Covid".

TRABAJADORES AÚN AFECTADOS POR LA CRISIS

   La Conselleria de Trabajo ha cifrado en 247.983 los trabajadores que aún están afectados por la crisis del coronavirus, sumando a los 101.424 que han perdido su trabajo y los 146.559 que aún están incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

   Aunque la cifra continúa siendo alta, Ginesta ha remarcado que está lejos de los 900.000 afectados de los primeros meses de la pandemia y se ha reducido también respecto al mes anterior, cuando era de casi 300.000.

   Ginesta ha celebrado que se ha continuado reactivando a trabajadores en septiembre, pese a que existía el riesgo de que empresas turísticas volvieran a incluir en ERTE a trabajadores que habían sacado para los meses de verano, ante la baja actividad del sector.

   Para los meses venideros, el secretario general de Trabajo espera que se siga sacando a personas de los expedientes temporales, pero ha enfatizado que dependerá de la "disciplina comunitaria" y de cómo los ciudadanos cumplen con las medidas de seguridad e higiene para evitar el contagio del coronavirus.

Leer más acerca de: