El presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, hace un balance de la situación del sector editorial. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gremi d'Editors de Catalunya prevé que el sector del libro tenga en 2021 su mejor año en una década, según ha informado su presidente, Patrici Tixis, en rueda de prensa este lunes.
El gremio estima que el crecimiento en España de los libros de ficción, no ficción, y literatura infantil y juvenil supere a finales de año en un 15% los niveles de 2019, una cifra que se puede extrapolar también al sector en Catalunya, aunque los libros en catalán han incrementado algo menos, aproximadamente un 9%.
"Este ha sido un año marcado claramente por la consolidación del crecimiento de la lectura que se había disparado en el 2020, en plena pandemia", ha subrayado Tixis, y ha añadido que en ese momento el libro pudo competir por primera vez en muchos años con el audiovisual, lo que ha servido para reforzar la situación del sector.
A su juicio, este crecimiento se podrá mantener si "se hacen los deberes", esto es, si se incrementan los índices de lectura y si se ahonda en la modernización y la digitalización del sector.
En este sentido, ha explicado que el gremio reclama un Pacto de Estado por el Libro y la Lectura que reduzca la distancia de los índices de lectura entre España y los países de su entorno.
LAS LIBRERÍAS DE PROXIMIDAD
Según Tixis, otro fenómeno a destacar del 2021 es la confirmación de que las librerías de proximidad se han convertido "en el motor principal de la conexión de los autores y lectores".
También ha informado de que de cada 100 libros que se venden, 93 son en papel y siete digitales, y de que entre los 93 que se venden en papel, 69 se venden en una librería y alrededor de 24 se venden por comercio electrónico.
Asimismo, de los 24 que se comercializan de forma electrónica, seis son libros electrónicos y uno es un audiolibro, lo que supone "un paso adelante" de este formato.
Tixis también ha destacado "la explosión importantísima" que ha tenido el sector del cómic, con un crecimiento de alrededor de un 60 y un 70%, y el hecho de que por primera vez en la historia el cómic japonés --el manga-- haya superado al cómic estadounidense en ventas.
Las editoriales asociadas al Gremi d'Editors de Catalunya representan más de 375 sellos editoriales y su producción editorial equivale al 52% del conjunto de España.