Publicado 07/09/2020 15:49:22 +02:00CET

El Grup Focus presenta su nueva temporada reivindicando la seguridad de sus teatros

Fachada del Teatre Romea, gestionado por el Grup Focus, dónde este lunes ha presentado su nueva programación la productora
Fachada del Teatre Romea, gestionado por el Grup Focus, dónde este lunes ha presentado su nueva programación la productora - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Grup Focus, empresa gestora del Teatro Romea, el Condal, el Goya y la Villarroel de Barcelona, ha presentado este lunes su programación para el curso 2020-2021 poniendo de relieve su "capacidad y voluntad" de tirar adelante con seguridad una temporada que estará marcada por las restricciones de la Covid-19.

   Durante el acto, el presidente, Daniel Martínez, ha recordado que para el sector es "vital en todos los sentidos" poder levantar de nuevo el telón, y ha asegurado que sus salas tienen la intención de hacerlo a partir del 15 de septiembre con las máximas garantías de seguridad y un total de 45 espectáculos, 25 de los cuales estrenos.

   Entre otras obras, se espera que pasen por los cuatro teatros del grupo reposiciones de éxitos como 'Cinco horas con Mario' (Teatro Goya) o 'El pare de la núvia' (Condal); novedades como 'El dies d'ahir' (La Villarroel) y '53 diumenges' (Romea); así como el estreno de las adaptaciones de 'Pedro Páramo' y 'El paraíso perdido' (Romea).

TRAS LA "CATÁSTROFE"

   En declaraciones a los periodistas tras el acto en el Teatre Romea, Martínez ha definido los meses de confinamiento como "una catástrofe", con pérdidas en la empresa superiores a los 2,5 millones de euros; también ha reclamado a las instituciones ayudas para afrontar el nuevo curso y una ampliación del aforo en las salas del 50% al 66%.

   "Pese a ser una empresa sólida lo hemos pasado muy mal, y aún lo estamos pasando muy mal", ha declarado Martínez, que ha asegurado que las actuales restricciones de público hacen imposible la rentabilidad de las funciones y la viabilidad de muchas compañías y teatros.

   Martínez ha considerado "insuficientes" las ayudas recibidas por el sector ante la pandemia del Covid-19, pero se ha mostrado confiado en que las restricciones se flexibilizarán antes del 15 de septiembre y que la temporada se podrá desarrollar con seguridad y sin interrupciones.

ASUMIR EL "RIESGO"

   El director general de arte y contenidos artísticos de Grup Focus, César Martínez, ha asegurado que como productora teatral siempre asumen el "riesgo" de tirar adelante nuevos proyectos sin saber si funcionarán, pero que en esta ocasión lo hacen de una manera especial por la incertidumbres de la pandemia.

   Con todo, ha explicado, presentan una temporada "tan ambiciosa" como las anteriores, con 9 producciones propias, recuperando éxitos de la temporada anterior, dando salida a obras que quedaron interrumpidas por el estado de alarma o no llegaron a estrenarse, y colaborando con compañías de toda España.

RECUPERAR LA CONFIANZA

   El director artístico del Teatre Romea, Josep Maria Pou, ha agradecido al público el apoyo demostrado durante los meses de confinamiento, sumándose a iniciativas como el pago de entradas por adelantado o abonos de temporada, y ha celebrado "la confianza mútua" entre espectadores y artistas ante la reapertura de las salas.

   "Si debemos empezar de nuevo, hagámoslo a partir de la confianza que los teatros son lugares seguros y que las medidas de seguridad son las más adecuadas", ha afirmado el también actor y director, que ha reivindicado también la necesaria cercanía entre las personas para afrontar momentos difíciles como los actuales.

Contador

Para leer más