BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los centros privados para el primer ciclo de educación infantil han afeado al Govern que "les deje al margen" del despliegue de las políticas educativas sobre la gratuidad del P2 anunciada por la Conselleria de Educación de la Generalitat para esta legislatura.
En un comunicado conjunto este lunes, la plataforma Som Educació de Base, la Associació Catalana de Llars d'Infants, la Coordinadora d'Escoles Bressol de Catalunya y la Associació de Llars d'Infants de Catalunya han reclamado la misma gratuidad a todas las familias que ocupen plazas de P2 en Catalunya, "independientemente de su titularidad".
Las guarderías han considerado que el ejecutivo catalán "ha tomado el camino de discriminar claramente a los niños y familias usuarias de la red privada" y que la gratuidad tiene que ser igual para todos los niños.
En este sentido, han cuestionado a la Conselleria si las guarderías municipales gestionadas por empresas privadas será consideradas públicas o privadas y han apuntado que estas empresas serán "las grandes beneficiarias de la medida" si se consideran municipales, lo que ven como un agravio comparativo injusto.
Los centros han sostenido que la propuesta de la Generalitat contribuirá a "hacer insostenible las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres emprendedoras", porque han argumentado que es un colectivo muy feminizado con más de 6.000 puestos de trabajo, en sus cifras.
Además, han reivindicado que las guarderías privadas son centros escolares reglados y forman parte de la red de escuelas de Catalunya, mientras que ofrecen casi la mitad de las plazas disponibles: "El departamento de Educación ha demostrado históricamente un gran desconocimiento sobre el ciclo 0-3".