Publicado 06/12/2021 10:04

Guijarro apoya que la Barcelona metropolitana pida reformar el CP sobre los multirreincidentes

El alcalde de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro.
El alcalde de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   El nuevo alcalde de Badalona quiere impulsar un 'hub' de investigación biomédica

   BADALONA (BARCELONA), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro (PSC), ha explicado que está en conversaciones con otros municipios del entorno metropolitano para reclamar unidos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una reforma del Código Penal sobre la multirreincidencia: "Es una situación que frustra a vecinos y policías".

   En una entrevista de Europa Press, Guijarro ha explicado que muchos vecinos y agentes policiales le han trasladado su "frustración" ante un problema que considera que está muy extendido en los municipios del área metropolitana de Barcelona.

   "Se trata de una situación que se debe exponer al Ministerio porque afecta de cerca a vecinos y policías", por lo que están en conversaciones para llevar una propuesta consensuada por distintos municipios, en una iniciativa liderada por la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, y Guijarro también ha citado al alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote.

PRESUPUESTOS

   Guijarro también ha hecho balance del primer mes como alcalde en un gobierno de coalición junto a ERC, Badalona En Comú Podem y Junts después de la moción de censura cargo al ahora líder del PP en la ciudad, Xavier García Albiol, tras su aparición en los 'Pandora Papers'.

   El nuevo alcalde ha asegurado que la relación con los socios de gobierno es "excelente" y que prevén presentar unos presupuestos expansivos para 2022.

   En cuanto al posicionamiento que puedan tener Guanyem Badalona y PP durante el período de tramitación de las cuentas municipales, espera que "no pongan trabas" y ha añadido que la intención del Gobierno municipal es poner el máximo de recursos a disposición de la salida de la crisis provocada por la Covid-19.

PLAN DE REACTIVACIÓN: 9 MILLONES

   Además, ha avanzado que a finales del primer trimestre de 2022 se invertirán 9 millones de euros adicionales al Plan de Reactivación Económica y Social, después que el pleno municipal de noviembre aprobara el plan con una dotación inicial de 5,4 millones.

   Entre los objetivos principales para esta legislatura, ha destacado su apuesta para promover la creación de un 'hub' de investigación biomédica en el entorno de Can Ruti, donde se encuentran el propio Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), el Instituto de Investigación en Ciencias de las Salud Germans Trias i Pujol (IGTP), el Instituto Guttman y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

   "Esta será una de nuestra principales reclamaciones el Govern de la Generalitat. Badalona es una ciudad de talento, que cuida, que investiga y que hace deporte", ha dicho Guijarro, que ya trasladó esta idea al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en la reunión que mantuvieron el 28 de noviembre en el Ayuntamiento.

   Asimismo, expresó a Argimon la necesidad de construir el CAP El Gorg para "descongestionar" el CAP Sant Roc, que también necesita una reforma, lo que se suma a la reivindicación histórica de instalar un CAP en el barrio de Sant Crist de Badalona, según él.

INFRAESTRUCTURAS

   Preguntado sobre las necesidades en infraestructuras de la ciudad, ha respondido que seguirá reclamando una "transformación real" del tramo de la C-31 que atraviesa la ciudad, y ha defendido que, mientras no se produzca esta transformación, se realice una nueva pavimentación para reducir la contaminación acústica que afecta a los vecinos del entorno.

   En relación al proyecto de Adif que preveía instalar pantallas acústicas en dos tramos de la rambla de Santa Madrona para reducir el ruido de los trenes, ha dicho que estas pantallas solo suponen nuevas barreras y perjudican a espacios catalogados como bien cultural de interés local, por lo que continuarán trabajando junto al operador ferroviario en una alternativa.

Más información