BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El colíder de ICV Joan Herrera ha apostado este jueves por una candidatura de confluencia de izquierdas con "caras, discursos y estrategias" nuevos y encabezada por alguien que no haya tenido un papel protagonista en la política catalana de los últimos años.
Lo ha manifestado en un debate de la Universitat Progressita d'Estiu de Catalunya (Upec) junto a Oriol Junqueras (ERC), Miquel Iceta (PSC), Joan Josep Nuet (EUiA), Quim Arrufat (CUP) y Gemma Ubasart (Podem).
Ha dicho que, aunque hay quien quiere la independencia de Catalunya, son más los que quieren la independencia "de esta España del PP", y ha pedido no mirar con condescendencia la posibilidad de cambio en el Gobierno central.
Ha asegurado que CiU siempre ha estado "en la sala de máquinas con el PP y el PSOE" en el Ejecutivo central, por lo que nada hace pensar que gobernarían de otra manera una Catalunya independiente.
PODEM, CUP, EUiA
La secretaria general de Podem, Gemma Ubasart, ha subrayado que la nueva política necesita liderazgos de la sociedad civil que dediquen "un periodo corto de sus vidas al trabajo", y ha considerado que el cambio político ya se está produciendo, aunque no todo lo rápido que debería.
El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha pedido no repetir frentes de izquierdas con "experiencias ya vividas" para no tener de nuevo decepciones que Catalunya ha vivido en el pasado, y ha pedido apostar por una ruptura para acabar con una autonomía catalana que está secuestrada por el Gobierno, ha opinado.
El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha dicho que el Estado español está tan supeditado a los poderes económicos como la Generalitat, por lo que ha apostado por que el proceso catalán pase también "por la lucha de clases".