El Homrani critica que la guía del Gobierno invade competencias de la Generalitat

El Govern está elaborando un documento junto a sindicatos y patronales

Reunión de la Generalitat, sindicatos y patronales para promover una ley de participación institucional, diálogo y concertación social.
Reunión de la Generalitat, sindicatos y patronales para promover una ley de participación institucional, diálogo y concertación social. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 12:21

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha criticado que la guía de recomendaciones ante el brote coronavirus presentada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social invade competencias de la Generalitat.

Lo ha sostenido en declaciones a los periodistas este jueves, después de reunirse con sindicatos y patronales para promover una ley de participación institucional, diálogo y concertación social.

El Homrani ha indicado que es su Conselleria quien resuelve y hace los informes de los Expediente de Regulación Temporal (ERTE) por causa de fuerza mayor.

"De la guía del Ministerio poco tenemos que decir, sí que nos ha sorprendido que haya algún ámbito que no son ámbitos competenciales del Ministerio que son ámbitos competenciales de la Generalitat, en concreto del departamento que yo coordino", ha remarcado.

Ha defendido que el Gobierno se lo debería haber comunicado antes de difundir la guía: "Creo que estaría bien que cuando hablas de competencias que no son tuyas hables antes con las administraciones competentes".

El Homrani ha agregado que, de momento, la Conselleria de Trabajo de la Generalitat no ha recibido ningún expediente de regulación vinculado al coronavirus.

"DOCUMENTO PACTADO ENTRE TODOS"

El conseller de Trabajo ha explicado que en Catalunya la administración está trabajando junto a sindicatos y patronales, en el marco del Consejo de Relaciones Laborales, en un "documento pactado entre todos" sobre cómo actuar ante el coronavirus, que tienen previsto enviar a las empresas la semana que viene.

"Nosotros actuaremos como hemos estado actuando, sin generar alarmismo y trabajando mano a mano con el tejido productivo y los representantes de los trabajadores. Es la manera que tenemos de trabajar", ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado