Iceta (PSC) asegura que un gobierno PSOE-UP "no será solo progresista, sino dialogante"

Publicado 23/11/2019 11:33:55CET
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, vota en la consulta a la militancia del PSOE sobre el acuerdo de Gobierno de coalición con Podemos, en Barcelona (Cataluña) a 23 de noviembre de 2019.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, vota en la consulta a la militancia del PSOE sobre el acuerdo de Gobierno de coalición con Podemos, en Barcelona (Cataluña) a 23 de noviembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que un hipotético gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos (UP) no será solo progresista, sino que también será dialogante, y ha afirmado que "las elecciones han dado dos mandatos muy importantes: el acuerdo entre las izquierdas y el diálogo para resolver la cuestión catalana".

En declaraciones a los medios tras votar en la consulta de los socialistas sobre el preacuerdo de gobierno entre PSOE y UP, ha indicado que su partido siempre ha defendido que debe haber "diálogo dentro de la ley" entre Catalunya y el resto de España, y ha considerado que hay consenso sobre esto.

"Ahora toca ver cuáles son los instrumentos y las garantías concretas que se dan en esta negociación de cara a la investidura. Si hay voluntad de diálogo, el instrumento que se utilice no importa", ha declarado, y ha dicho que el diálogo puede darse en el marco parlamentario, entre el gobierno español y la Generalitat, o entre fuerzas políticas.

Iceta ha dicho que espera que en la consulta de este sábado haya mucha participación, y ha pedido que se avale la propuesta de preacuerdo entre PSOE y UP: "Yo soy absolutamente partidario y por eso he votado 'sí".

NEGOCIACIÓN CON ERC

En relación con las negociaciones entre PSOE y ERC, Iceta ha indicado que tienen la esperanza de que salgan adelante, pero que son complejas y delicadas, por lo que no ha querido incidir mucho: "Hemos acordado que, para no introducir versiones diferentes o ruidos, la información relativa la dará Ferraz o La Moncloa".

También ha explicado que al PSC se le ha pedido su participación en esta conversación con ERC a través de la incorporación de su secretario de Organización, Salvador Illa, y mediante sus puntos de vista y propuestas "que pueden ser de utilidad" sobre la política catalana.

Contador

Para leer más