El ICF y Acción Climática amplían en 20 millones su línea de préstamos al sector agrario

Reunión de este viernes con representantes de la Conselleria de Acción Climática, el ICF, Unió de Pagesos, Asaja, Jarc y Federació de Cooperatives Agràries
Reunión de este viernes con representantes de la Conselleria de Acción Climática, el ICF, Unió de Pagesos, Asaja, Jarc y Federació de Cooperatives Agràries - ICF
Publicado: viernes, 24 noviembre 2023 17:17

Han destinado 77,5 millones a casi 1.300 operaciones

LLEIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut Català de Finances (ICF) y la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat han acordado ampliar en 20 millones de euros su línea de préstamos de apoyo al sector agrario, ICF Agroliquiditat.

Esta línea ha destinado 77,5 millones de euros a casi 1.300 préstamos desde su diseño en otoño pasado para dar respuesta al incremento de precios y al impacto del cambio climático, informan el ICF y la Conselleria en sendos comunicados de este viernes.

Las tres veguerías que han concentrado más actuaciones son Lleida (56%), Terres de l'Ebre (12%) y Camp de Tarragona (10%), y las tres que menos, Catalunya central (4%), Alt Pirineu i Aran (3%) y Barcelona (3%).

Han anunciado el acuerdo en el marco de una reunión en Lleida que ha contado con la participación de representantes de la Conselleria, el ICF, Unió de Pagesos, Jarc, la Federació de Cooperatives Agràries y Asaja.

Han destinado el 14% de las ayudas a las frutas con hueso y la misma cantidad al cultivo de cereales, seguidas por la producción agrícola y ganadera (13%), el vino (10%) y los árboles frutales (8%), entre otras actividades.

Los préstamos están dotados de entre 10.000 y 100.000 euros, tienen un plazo de hasta seis años y están sujetos a la bonificación por parte de la Generalitat de hasta el 50% de los intereses.

"HITO HISTÓRICO"

La consejera delegada del ICF, Vanessa Servera, ha destacado que la línea constituye un "hito histórico" y ha señalado el esfuerzo dedicado a definir los detalles de la línea.

El secretario de Alimentación de la Conselleria, Carmel Mòdol, ha defendido que el sector agroalimentario "precisa de unas proporciones elevadas" de crédito y de capital circulante.

Leer más acerca de: