BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
ICV-EUiA ha presentado este martes una campaña para hacer llegar a la ciudadanía un plan de rescate social que recupere la "dignidad de los catalanes" con actuaciones en 10 ámbitos, como la creación de empleo, la lucha contra la pobreza energética, la vivienda, la educación, la sanidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
En rueda de prensa, el coordinador general de ICV, Joan Herrera, y el portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Mena, han presentado la web y los ejes de una campaña orientada al ciclo electoral de 2015 y con la que aspiran a demostrar que su formación "no sólo denuncia cuando hace falta, sino que también propone cuando es imprescindible".
"Estamos hartos de que el Govern diga 'no' a propuestas concretas, plausibles, posibles, que permiten el rescate social", ha censurado Herrera, que ha sostenido que una ciudadanía que está sufriendo tanto necesita un plan de rescate social que sitúe a la gente como primera prioridad, y ha remarcado que es posible un cambio de prioridades.
Parte de la campaña consiste precisamente en tratar de demostrar que la realización de este plan de rescate social es posible, para lo que en las próximas semanas detallarán algunas de las actuaciones que piden llevar a cabo para obtener los recursos necesarios para impulsar un cambio de políticas en la Generalitat.
Así, abogan por una reforma fiscal que cargue más sobre quien más tiene; un cambio en el sistema de financiación autonómica; una persecución más intensa del fraude fiscal; una reorientación de las inversiones europeas previstas en el Plan Juncker; un debate sobre la deuda, y la derogación del artículo 135 de la Constitución que consagra la austeridad.
Con los recursos de estas reformas, los ecosocialistas aspiran a actuar sobre 10 ejes: nuevo empleo basado en economía social y verde; trabajo digno; renta garantizada de ciudadanía; garantizar suministros básicos; vivienda para todos y derecho a la segunda oportunidad; educación pública de calidad; fortalecer sistema público de salud; derogar reforma de las pensiones; derecho a la autonomía personal, y perseguir la plena igualdad entre hombre y mujer.
EXPERIENCIA MUNICIPAL
Tanto Herrera como Mena han subrayado que estas actuaciones son factibles desde la Generalitat, y han puesto como ejemplo que algunas se han hecho en ayuntamientos liderados por ICV-EUiA: "No se puede hacer todo en este país, es cierto, pero se puede tirar adelante un plan de rescate".
Mena ha asegurado que cuando ICV-EUiA propone algo es porque es factible, y ha subrayado que hace falta un auténtico plan para recuperar la dignidad de los catalanes, porque mientras "están con el agua al cuello, lo que hace CiU es tirar todavía más agua a la piscina".