Identifican los restos de cuatro soldados republicanos desaparecidos durante la Guerra Civil

Se han identificado 16 personas desde que empezó a funcionar el Programa de identificación genética

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró durante su intervención
La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró durante su intervención - DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 22 septiembre 2021 14:10

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Memoria Democrática, junto con la Conselleria de Salud, mediante el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, han identificado los restos de cuatro soldados republicanos desaparecidos durante la Guerra Civil --dos de ellos combatieron en la Batalla del Ebro--.

   En una rueda de prensa este miércoles, junto al conseller de Salud Josep Maria Argimon, la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha explicado que los familiares de estos soldados habían solicitado la búsqueda a través del Censo de personas desaparecidas, donde figuran los desaparecidos durante la Guerra Civil.

   Ha detallado que antes de devolver los restos a las familias --previsto para el mes de octubre-- están elaborando las memorias interdisciplinarias de identificación de los restos que también reúnen información sobre la desaparición, el contexto histórico y la excavación donde encontraron los restos, para que así las familias "puedan cerrar el duelo".

   Por el momento, se han intervenido 60 fosas en Catalunya --aunque el próximo año se espera intervenir alguna más--, y gracias a estas intervenciones se han recuperado 556 víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo y "está previsto empezar la búsqueda de brigadistas internacionales desaparecidos durante la Guerra Civil".

CENSO PERSONAS DESAPARECIDAS

   Ciuró ha explicado que en el Censo de personas desaparecidas los familiares de los desaparecidos solicitan la búsqueda y facilitan muestras de ADN, "cuando más cercano es el familiar es mucho más fácil encontrar el pariente".

   Tras las muestras genéticas, desde la Dirección General de Memoria Democrática se realiza una búsqueda documental en los archivos para obtener información sobre las circunstancias de la desaparición y determinar el sitio donde fueron enterrados.

   Ha explicado que constan inscritas en el Censo 6.150 personas, y hasta el momento se ha podido realizar la búsqueda de 3.768 personas: en 3.114 casos no se ha podido obtener documentación y en 654 se ha localizado el lugar donde fueron enterrados.

   Ciuró ha hecho un llamamiento a las personas que crean que pueden tener familiares desaparecidos para que se inscriban en el Censo: "Vale la pena aumentar las muestras genéticas para seguir haciendo el trabajo de cruce de datos".

PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN GENÉTICA

   Gracias al programa de identificación genética se pueden identificar por vía genética los restos que se recogen en las fosas --de momento hay unas 635 fosas documentadas de la Guerra Civil en Catalunya--, y se crean dos bases de datos: una de los perfiles genéticos de los familiares de los desaparecidos y otra de los perfiles genéticos extraídos de los restos humanos de personas desaparecidas para posteriormente cruzarlos.

   Ciuró ha detallado que con estos cuatro casos nuevos son 16 las personas identificadas desde que entró en funcionamiento el Programa de identificación genética en 2016, y que 7 personas fueron identificadas antes de que funcionara el programa.

   El programa dispone de muestras genéticas de unos 2.500 familiares vivos, "una cifra significativa, pero insuficiente", ya que según las estimaciones habría unas 20.000 víctimas de la guerra y la dictadura.

   El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha reivindicado esta tarea de recuperación, de memoria y de justicia: "Un pueblo que no repara la injusticia es un pueblo que siempre estará herido, una nación que siempre estará herida".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado