Igualada pide desbloquear el envío de 4.000 mascarillas para el hospital

Pide que se garantice los derechos de los trabajadores confinados

Mascarillas
Mascarillas - 112
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 13:26

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha reclamado este miércoles "desbloquear" el envío de 4.000 mascarillas para el Hospital de Igualada, que ha explicado que se encuentran en Madrid, y ha reclamado responsabilidad a las administraciones para que sean inmediatamente enviadas.

En rueda de prensa, ha dicho: "En el hospital se ha generado una situación que aboca a la perplejidad. Se nos ha informado que 4.000 mascarillas que habían sido solicitadas y a punto de ser enviadas, han sido paradas en Madrid, pendientes de algún trámite o inspector que autorice el envío".

Castells ha pedido a las autoridades que "no se bloquee" ninguna partida de material de protección para los equipamientos hospitalarios y sociosanitarios, atendiendo a la "extrema gravedad" de la situación en la Conca d'dena --Igualada está confinada junto a dena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbui-- y con el hospital como uno de los focos.

Ha reclamado que cualquier petición realizada desde el Hospital de Igualada sea considerada como "prioritaria" y se desbloquee cualquier tipo de demanda, y ha explicado para defender la importancia de que le llegue material que una de las residencias del municipio lo ha pedido al centro hospitalario.

SITUACIÓN LABORAL

El alcalde ha reclamado a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat que resuelva con "carácter inmediato" las contingencias de incapacidad temporal laboral (ITL) de las personas confinadas, de la misma forma que se está garantizando para los casos positivos y los aisladas por contacto.

Ha pedido a la Generalitat que autorice este motivo de contingencia a estos trabajadores que, por motivo del confinamiento en estos cuatro municipios, no pueden ir a trabajar, que ha cifrado en unos 16.000 empleados y unos 4.000 autónomos, para garantizar sus derechos: "Es una situación especial y tenemos la obligación de dar respuesta y ser garantistas a los derechos de los trabajadores".

Castells también ha pedido a la Generalitat y Gobierno central, tras señalar que le consta que se han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), que en el caso de la Conca d'dena tenga un carácter de retroactividad ante la situación de confinamiento desde el jueves para no entrar en una "situación de debilidad absoluta", y ha solicitado a la Conselleria de Agricultura la ayuda de Agents Rurals para las labores de desinfección en las calles del municipio.

Preguntado por las medidas con las personas fallecidas por Covid-19, ha dicho que se trasladan del hospital a la funeraria completamente en bolsas herméticas y son incineradas o enterradas sin velatorio, "cumpliendo los criterios" estipulados por la Conselleria de Salud.

El alcalde ha pedido a la población confianza y que mantenga el confinamiento y que se guíe por los canales oficiales de los ayuntamientos y la Generalitat, y que no se ayude a propagar "mensajes virales falsos" que circulan por las redes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado