Illa (PSC) cree que la pandemia rompe la "inercia continuista" en sanidad pública

Debate sobre la pandemia con el exministro y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, y la exconsejera de Salud vasca Nekane Murga.
Debate sobre la pandemia con el exministro y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, y la exconsejera de Salud vasca Nekane Murga. - ESADE
Publicado: martes, 20 abril 2021 19:15

Coincide con Nekane Murga en que se ha priorizado la salud por encima de la economía

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Parlament y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este martes que la pandemia de coronavirus ha roto la "inercia continuista" que cree que había ante la sanidad pública, a la que cree que se dedicarán más recursos.

"Se ha revalorizado esta política pública" y se ha generado la conciencia de que hay que dedicarle más recursos, ha dicho en el debate 'Gobernando la pandemia: aprendizajes de un año desafiante', organizado por EsadeGov, en el que también ha participado la exconsejera vasca de Salud Nekane Murga.

El socialista cree que el corovnavirus llevará también a repensar el modelo de residencias para ancianos, y Murga ha coincidido en asegurar que "la sanidad se ha fortalecido, aunque parezca una paradoja, con esta pandemia".

Illa ha destacado la importancia de combatir la pandemia con lealtad desde las administraciones públicas y empresas, y ha resaltado que siempre se ha priorizado la salud por encima de la economía en la toma de decisiones.

Ha subrayado que las decisiones se toman en base a información proporcionada por los técnicos pero desde el ámbito político: "Me hago responsable de todas las decisiones que tomé como ministro, pero sin escucharlos a ellos habría sido mucho más difícil y una temeridad".

SOBRE LAS RESTRICCIONES

Murga ha coincidido en señalar que siempre priorizaron la salud por encima de la economía, y ha dicho que en ocasiones debieron tomar decisiones políticas en una situación de incertidumbre, porque no había datos científicos suficientes que permitieran saber cómo se transmitiría y evolucionaría la pandemia.

Ha avisado de que las restricciones deben prolongarse: "No hay atajos. Las medidas tienen que mantenerse", ha añadido en el debate, presentado por el director general de Esade, Koldo Echebarria, y moderado por el profesor de EsadeGov-Centro de Gobernanza Pública Francisco Longo.

Leer más acerca de: