Publicado 04/02/2021 20:44CET

Illa (PSC) y Duque apuestan por situar la ciencia y la innovación al frente de la recuperación

El candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
El candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han compartido este jueves la necesidad de que el Govern y el Estado compartan la estrategia para situar la ciencia y la innovación al frente de la recuperación económica de los próximos años.

   En una reunión en Barcelona junto a investigadores catalanes, junto a la candidata Alícia Romero, Illa ha destacado que "Catalunya es el motor de la investigación en España por su alta capacidad de captar fondos estatales y europeos", ha informado el partido en un comunicado.

   A pesar de eso, ha recordado que la inversión pública en I+D de la Generalitat ha disminuido en los últimos 10 años --del 1,66% en 2010 al 1,52% actual-- y se ha comprometido a aumentar los recursos R+D al 2,3% del PIB entre inversión pública y privada para revertir esta tendencia.

   Entre las prioridades del candidato socialista, están otorgar más agilidad a través de la aprobación de la ley de la ciencia, aumentar el número de investigadores y combatir la precariedad, objetivos que van en la línea con los del Pacto por la Ciencia del Gobierno central y con el que aspiran a colaborar si logra hacerse con la Presidencia de la Generalitat el próximo 14 de febrero.

   En la reunión han participado el informático del Centre Visio Computador, Josep Lladós; la bióloga del Institut Bioenginyeria de Catalunya, Nuria Montserrat; la bióloga de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Pura Muñoz; la presidenta de Catalonia Bio, Judit Anido; la ingeniera química del Institut de Ciencia de Materials CSIC, Nora Ventora; y la presidenta de la Associació de Dones Investigadores i Tecnòlogues de Catalunya (AMIT-Cat).

   También el director de l'Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), Lluis Torné; el director del Institut de Rercerca Biomedicina (IRB), Francesc Posas; el director del Institut de Recerca Vall d'Hebron, Joan Comella; el director del Institut de Física Altes Energies, Ramon Miquel Pascual; el director de la Fundació Pasqual Maragall, Arcadi Navarro; y el director del Centre de Regulació Genòmica, Luis Serrano.

Para leer más