Actualizado 18/12/2021 18:46 CET

Illa (PSC) sitúa a Batet, Moret, Collboni, Romero y Farrés como viceprimeros secretarios

Archivo - Salvador Illa (PSC) en una imagen de archivo.
Archivo - Salvador Illa (PSC) en una imagen de archivo. - Laia Solanellas - Europa Press - Archivo

Propondrá esta nueva estructura de la ejecutiva en el Congreso Extraordinario del PSC

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, plantea una ejecutiva con cinco viceprimeras secretarías, lideradas por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret; la de Sabadell (Barcelona), Marta Farrés, y la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero.

Illa lo propondrá ante el Congreso Extraordinario del PSC que este mismo sábado votará su ratificación como primer secretario del partido, en sustitución del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien Illa quiere que asuma la Presidencia del PSC, según fuentes socialistas.

En concreto, propone que Batet sea viceprimera secretaria de Mejora del Autogobierno y Programas, y apuesta por que Moret capitanee la viceprimera secretaría de Organización y Acción Electoral, de la que dependerá el secretario de Organización --cargo que hasta ahora ocupaba Illa--, que propone que recaiga en el exalcalde de Badia del Vallès (Barcelona) José Luis Jimeno.

Illa quiere que Collboni se siga encargando del área de Política Municipal, creando esta nueva viceprimera secretaría: de hecho, en la anterior ejecutiva Collboni era secretario de Política Municipal, y ahora Illa plantea que lo sea el dirigente de la Federación del Baix Llobregat (Barcelona) Joaquín Fernández, que dependerá de esta viceprimera secretaría liderada por Collboni.

Como el resto, Romero y Farrés ya formaban parte de la anterior ejecutiva --Romero como secretaria de Universidades e Investigación, y Farrés como secretaria nacional de Política Municipal--, e Illa defiende que Romero sea primera secretaria de Acción Política, y que Farrés lo sea de Igualdad y Acción Social.

NUEVA ESTRUCTURA

Con su propuesta, Illa cambia la estructura de la Comisión Ejecutiva, que hasta ahora contaba solo con una viceprimera secretaría, y recupera la figura de la vicepresidenta del partido, que quiere que ocupe la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, que presidía la anterior ejecutiva.

El primer secretario electo, que quiere a la exsenadora Elia Tortolero de portavoz del PSC, ha planteado también que Sonia Guerra continúe siendo secretaria de Políticas Feministas, que se suma a las propuestas que ha avanzado a lo largo de la semana, como que el diputado en el Parlament Ferran Pedret sea secretario de Mejora del Autogobierno.

También ha anunciado durante los últimos días su apuesta por que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, sea secretaria de Políticas de Seguridad; que Francesc Trillas siga como secretario de Economía, y que Raúl Blanco lo sea de Industria, Energía y Transición Digital.