Publicado 22/06/2021 11:05CET

Illa (PSC) ve un "error" que Casado quiera recurrir los indultos a partir del informe de los CDR

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en su intervención en la clausura del acto telemático de presentación de la Ponencia de Inclusión Social y Políticas de Bienestar para el 40 Congreso Federal del PSOE, a 11 de junio de 2021.
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en su intervención en la clausura del acto telemático de presentación de la Ponencia de Inclusión Social y Políticas de Bienestar para el 40 Congreso Federal del PSOE, a 11 de junio de 2021. - PSC

Defiende que "facilitar el diálogo requiere cerrar heridas"

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha tachado de "error muy grande" la voluntad del presidente del PP, Pablo Casado, de que su partido pida la legitimidad de presentar un recurso contra los indultos de los dirigentes independentistas encarcelados, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR.

Lo ha dicho este martes en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha dicho que el Gobierno central no puede seguir el planteamiento del informe avalado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de retirar las órdenes de extradición de los que están en el extranjero, porque representaría una "invasión de la separación de poderes".

Sobre la petición del informe de reformar los delitos de sedición y rebelión, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya está comprometido con hacerlo, algo que augura que ocurrirá durante esta legislatura pero que pide trabajar con profundidad y el tiempo necesario, para evitar un "gatillazo" en el Congreso.

DEFENSA DE LOS INDULTOS

En un artículo en 'El País' recogido por Europa Press, Illa ha defendido que "facilitar el diálogo requiere cerrar heridas", y ha admitido que los indultos no constituyen por sí mismos la solución al problema, pero que sin ellos no se podría abrir el tiempo nuevo que ve necesario para resolver la situación.

Esta solución no vendrá del inmovilismo ni de la imposición de una ruptura, según Illa: "Entre uno y otro extremo deberemos encontrar una solución que quizá no entusiasmará a nadie, pero que puede acomodar a una mayoría que busca estabilidad y progreso, convivencia y respeto a las reglas del juego".

En su artículo, titulado 'Por la concordia', ha sostenido que el acuerdo deberá llegar a través de un proceso de diálogo, negociación y pacto, y del retorno a la política: "Fue un fracaso de la política lo que condujo al desastre, y solo el regreso a la política podrá enderezar el entuerto".

BÚSQUEDA DEL CONSENSO

Illa, que cree que Sánchez ha demostrado su compromiso con el diálogo, ha afirmado que el independentismo "debe reconocer que no representa al conjunto de la sociedad catalana" y que no se podrá alcanzar un acuerdo con el Gobierno central sin acreditar antes un consenso entre catalanes.

"Los independentistas, quizá convencidos de que su causa concitaba el apoyo de una gran mayoría, olvidaron los obstáculos y los riesgos de una deriva unilateral e ilegal", que destruían pactos escritos y no escritos y los grandes consenso sobre los que se construyó el autogobierno de Catalunya, según Illa.

Considera que la sociedad catalana está afectada por el dolor de los independentistas, "muy visible a través, entre otras señales, de los lazos amarillos", y también el de los no independentistas, ante de lo que fue un intento de liquidar la Constitución y el Estatut y de quebrar la legalidad unilateralmente, ha dicho.