El imán de la mezquita precintada en Lleida baraja dejar el alquiler del polémico templo

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:39

LLEIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Abdelwahab Houzi, imán de la mezquita de Lleida precintada por el Ayuntamiento en septiembre por exceso de aforo, baraja dejar de pagar el alquiler, lo que significaría abandonar la calle Nord después de más de 10 años de polémica con los vecinos.

"Estamos pensando en dejar de pagar el alquiler", ha declarado a Europa Press este jueves Houzi, quien también ha reconocido que todavía no se lo ha comunicado a la propietaria.

Houzi, que suele rezar con sus fieles en un aparcamiento al aire libre de un parque, el de los Camps Elisis, mantiene que su comunidad tiene intención de continuar con un proyecto de mezquita en el polígono Entrevéis, en un solar cedido hace tres años por el ayuntamiento. "Todo está en manos de los arquitectos".

El arquitecto del proyecto, Luis Mestre, ha señalado por su parte a Europa Press que la comunidad ya ha descartado levantar una carpa en el solar cedido por el consistorio, como venía diciendo en los últimos meses y se plantea levantar una estructura fija.

Mestre, que no ha dado detalles del templo, ha precisado que la dirección de la comunidad ha entendido que las nuevas normativas que han entrado en vigor hacen que no sea posible el proyecto de hace dos años de que fuera un "elemento transportable y móvil".

El arquitecto ha señalado que las normativas municipales, el código técnico y la propia ley de cultos imposibilitan la mezquita móvil y en este sentido ha precisado que aunque la comunidad si tuvo conversaciones con una empresa proveedora en ningún momento se presentó en el Ayuntamiento el proyecto de la carpa.

A fecha de hoy, el coste del proyecto técnico, antes de poner la primera piedra y sin IVA 38.000 euros, según la propuesta de la comunidad que todavía no ha concretado las características de la mezquita.

En Lleida hay dos mezquitas, la del Nord, clausurada el 14 de septiembre por segunda vez por exceso de aforo y la más polémica, y otra en la calle Claver.

QUERELLA CONTRA EL PRESIDENTE DE UNA ASOCIACIÓN ISLÁMICA

Houzi presentó en septiembre una querella por injurias contra Omar Charah, presidente de la asociación islámica leridana Atlas Magreg, por injurias contra su persona por haberle acusado de quedarse el dinero de la colecta de la comunidad islámica para construir una nueva mezquita, según ha confirmado el iman a Europa Press.

"Mi abogado ha recogido las páginas de los periódicos en las que salen y las ha presentado en el juzgado" ha afirmado. La colecta es de principios de 2008, según ha adelantado este jueves el diario 'La Mañana'.