Publicado 21/02/2021 14:57CET

El impacto del Covid es desigual por razones de género y socioeconómicas, según un estudio

Archivo - Dos mujeres charlan sentadas en un banco, en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de diciembre de 2020. Debido al incremento de la curva de la pandemia en Catalunya y ante "la posible llegada de una tercera ola que incremente el nivel de presión
Archivo - Dos mujeres charlan sentadas en un banco, en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de diciembre de 2020. Debido al incremento de la curva de la pandemia en Catalunya y ante "la posible llegada de una tercera ola que incremente el nivel de presión - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El impacto coronavirus tiene un efecto desigual "por razones de género y socioeconómicas", según un estudio de la Agencia de la Salud Pública de Barcelona (ASPB) que ha analizado las dos primeras olas de la pandemia.

   El estudio demuestra que las áreas de la ciudad de Barcelona con menos ingresos sufrieron una mayor incidencia del virus, especialmente durante la segunda ola, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este domingo.

   "Las personas con menos recursos tienen viviendas y trabajos más precarios, así como una peor salud con más trastornos crónicos" afirma el estudio, que también señala que el acceso a la información sobre las medidas suele ser más limitado.

   Respecto a las diferencias entre mujeres y hombres, afirma que las mujeres son "especialmente vulnerables" a sufrir el Covid-19 porque están más expuestas a la infección al haber más mujeres que trabajan en el ámbito social y de la salud, y por asumir el rol de cuidar a las personas enfermas.

   Sin embargo, la incidencia de casos graves y mortalidad es más elevada en los hombres debido a diferencias biológicas --las mujeres tienen un sistema inmunitario más fuerte--, pues algunas enfermedades y hábitos asociados al aumento del riesgo son más comunes en los hombres.

   Los autores del estudio señalan que conocer el patrón de riesgo según los ejes de desigualdad "es clave para identificar a los grupos más vulnerables y priorizar áreas de acción" de estrategias preventivas sanitarias, sociales y económicas.

Para leer más