El impuesto de pisos vacíos supera su primer trámite parlamentario

Pleno del Parlament
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2014 17:54

El gravamen prevé afectar 15.000 viviendas repartidas en 72 municipios

   BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha admitido a trámite este miércoles el proyecto de ley del Govern para crear un impuesto sobre las viviendas vacías en manos de entidades financieras.

   Ha pasado el primer trámite parlamentario después de que se haya rechazado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y la CUP la enmienda a la totalidad presentada por el PP.

   De esta forma, la norma ha superado su primer trámite parlamentario y pasará a debatirse en comisión, donde los grupos podrán enmendar el texto actual a la espera de la aprobación definitiva del nuevo gravamen dentro de unos meses.

   El tributo oscilará entre los 850 euros y los 1.650 euros anuales y prevé gravar unas 15.000 viviendas repartidas en 72 municipios catalanes --en los que el Govern entiende que hay demanda de pisos--, y la Generalitat contempla una recaudación de entre 13 y 25 millones de euros.

   El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha defendido que el gravamen no nace con voluntad recaudatoria sino que aspira a fomentar la salida al mercado de alquiler asequible de pisos que llevan más de dos años vacíos.

   El diputado del PP Pere Calbó ha defendido que no se admita a trámite la ley porque el impuesto es "discriminatorio e injusto", y ha censurado que no se aplique en toda Catalunya --solo en 72 municipios-- y que no afecte a las viviendas titularidad de la administración.

   Desde las filas de CiU, Ferran Falcó ha subrayado que todo lo que se recaude con este tributo deberá destinarse a políticas de vivienda, y ha hecho un llamamiento a trabajar para que "ningún piso vacío de una entidad financiera siga vacío mientras haya demanda".

   Roger Torrent (ERC) ha subrayado que este tributo fue una aportación de los republicanos al pacto de gobernabilidad suscrito con CiU, ha defendido que el gravamen puede convivir con los regímenes sancionadores existentes en algunos municipios y ha lamentado que llegue tan tarde porque "muchas familias no pueden esperar".

DUDAS SOBRE SU EFECTIVIDAD

   El diputado del PSC Jordi Terrades ha cuestionado el redactado actual del impuesto, y ha defendido que hay que obligar a las entidades financieras a poner las viviendas vacías a disposición de los ciudadanos, en especial aquellas que han recibido fondos públicos.

   También Salvador Milà (ICV-EUiA) se ha mostrado escéptico con que el impuesto sirva para movilizar el 'stock' de vivienda vacía ni para generar suficientes recursos para destinar a políticas de vivienda, y ha lamentado que el gravamen no sea efectivo hasta que los pisos lleven dos años vacíos.

   La diputada de la CUP Isabel Vallet ha considerado insuficiente el proyecto presentado por el Govern, y ha acusado al Ejecutivo catalán de querer fingir que actúa sobre la vivienda sin hacer nada que sea realmente efectivo para movilizar el parque de pisos vacíos en manos de entidades financieras.

   José Manuel Villegas ha reconocido que el impuesto puede ayudar a sacar al mercado las viviendas vacías, aunque ha acusado al conseller de Economía y Conocimiento de aprobar tasas y gravámenes solo para "parechar una necesidad puntual de tesorería".

Leer más acerca de: