Impulsores de la ILP de la ley electoral reclaman que la norma llegue al pleno para su debate final

Consideran que deben tener un representante en la ponencia actual que aborda la ley

Los impulsores de la ILP de la ley electoral J.Capo, A.Comas y T.Comín.
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 febrero 2015 16:10

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una ley electoral catalana han reclamado este martes a los partidos que trabajen para que la norma llegue al pleno del Parlament para su debate final y no fracase, de nuevo, por enésima vez.

Lo han explicado este martes en rueda de prensa tres de los impulsores de la norma: el catedrático de Ciencia Política y redactor de la ley, Jordi Capo; la miembro de la comisión promotora Anna Comas, y el codirector de la campaña de la ILP y exdiputado en el Parlament Toni Comín.

El Parlament celebrará el debate a la totalidad de la ILP este jueves y todo apunta a que se admitirá a trámite sin dificultades, pero los impulsores no quieren que su debate en ponencia se posponga 'sine die' y exigen que llegue a su debate final y los partidos tengan que pronunciarse.

Comín ha explicado que con la admisión a trámite de la norma consideran que los promotores de la ILP les asisten varios "derechos", entre ellos, el de tener un miembro en la ponencia de la ley electoral que hay ahora mismo en marcha en la Cámara.

Además, consideran que si la legislatura acaba en otoño sin que haya acuerdo sobre la ley electoral, al haberse tramitado como ILP, tendría que abrirse de nuevo la ponencia en la siguiente de forma automática, lo que garantizaría que el tema se vuelva a poner encima de la mesa y, tarde o temprano, llegue a un debate final en el Parlament.

SEIS AÑOS DE ESPERA

Comín ha lamentado la "espera muy larga" de seis años desde que impulsaron la iniciativa --en 2009-- hasta que se admitirá a trámite, y ha recordado que se ha tenido que cambiar la ley que regula las ILP para obligar a los grupos a debatirlas y que no se puedan dejar en un cajón aparcadas, como sucedía con algunas hasta ahora.

Comas ha anunciado que el profesor Joan Botella, que en su día fue miembro de la comisión de expertos que formularon una propuesta de ley electoral, será el encargado de defender la ILP ante el pleno del Parlament este jueves.

SISTEMA ACORDEÓN

Capo ha recordado algunas de las características de la norma, como que prevé siete circunscripciones electorales coincidiendo con las veguerías; fijan a los partidos un mínimo del tres por ciento de los votos para tener derecho a representación y apuesta por las listas desbloqueadas.

La principal novedad es que propone un "sistema acordeón" a la hora de repartir los escaños, es decir, que el número de diputados que se asignarían en cada circunscripción no se conocería de antemano, sino que iría en función del índice de participación.

Esto significa que el número de escaños del Parlament oscilaría entre los 120 y los 150 diputados en función de la participación: a mucha participación, la cifra se acercaría a los 150, a menos participación, se acercaría a los 120.

Este sistema, defienden los promotores, haría que los partidos estuvieran interesados en fomentar la participación y, además, impide que las formaciones sepan con exactitud si el sistema de reparto de la nueva ley les perjudica o les beneficia, lo que "elimina el cálculo partidista" y facilita el acuerdo.

"UNA BURLA"

Ante la histórica dificultad que los partidos catalanes han demostrado para consensuar una ley electoral, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP se han planteado la posibilidad de que, de cara a las elecciones de otoño, aprobar una ley en la que sólo se aborde la regulación de la sindicatura electoral --una junta electoral catalana--.

Capo ha dicho que aprobar tan solo una administración electoral catalana sería una burla y un escarnio hacia los ciudadanos, que tras tantos años de intentos merecen una ley completa que mejore la calidad de su democracia: "Me parecería un escándalo tan fuerte que pediría la nacionalidad a Gibraltar", ha ironizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado