BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y a la pobreza energética han pedido que se tramite en el Parlament por la vía de urgencia y se pueda aprobar antes de que acabe esta legislatura, por lo que han pedido a CiU que "rectifique" su posicionamiento inicial de no darle apoyo.
En rueda de prensa este viernes ante el Parlament, han explicado que han mantenido una ronda de contactos con los grupos parlamentarios --a excepción del PP con el que no han podido reunirse-- y que todos ellos les han dado apoyo para que la ILP se pueda tramitar por vía extraordinaria de urgencia.
La portavoz de la Aliança contra la Pobresa Energètica, Maria Campuzano, ha asegurado que esta ILP responde a "un clamor de la calle", y ha pedido que no se dilate en el tiempo, como, según los impulsores, está pasando con la ILP de renta garantizada de ciudadanía, en trámite de comparecencias.
El portavoz de la PAH, Carlos Macías, ha explicado que a finales de abril el Idescat remitirá las 70.000 firmas recogidas, y que la Mesa del Parlament ya podrá iniciar una semana después los trámites para que se debata, se realicen las comparecencias y se pueda votar antes de que se disuelva el Parlament.
Ha afirmado que el Parlament tiene la oportunidad de "devolver la esperanza a familias de todo el Estado" porque, ha considerado, si se aprueba esta ILP en Catalunya puede tener un 'efecto dominó'.
CIU "RESPONSABLE"
Macías ha explicado que en la actualidad cuentan con el apoyo de 66 diputados --ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP--, y que ICV-EUiA y CUP la apoyan en su totalidad, mientras que los otros tres grupos añadirán enmiendas sin alterar el espíritu de la ILP; CiU, que se ha mostrado proclive al trámite de urgencia, ha afirmado que no la apoyará.
Ante la necesidad de contar con los votos de CiU, ha pedido que cambie su posicionamiento y que sea "coherente" con algunos de los ayuntamientos en los que gobierna donde han aprobado mociones de apoyo a la ILP.
Ha remarcado que los impulsores de la ILP no permitirán un doble juego de CiU apoyando la moción en los ayuntamientos y dando la espalda en el Parlament, y ha asegurado que si no rectifican su posición los señalarán como "responsables" de los desahucios y la pobreza energética en Catalunya, reprochando que no se dé cuenta de la gravedad de la situación.
Vanesa Valido, del Observatori Desc, ha dicho que esta ILP es una "segunda oportunidad" para personas sobreendeudadas, aquellos que sufren desahucios por impago de hipoteca o alquiler y para acabar con los cortes de suministros energéticos.
Los impulsores han estado acompañados por representantes de los partidos que les dan apoyo: Eulàlia Reguant (CUP de Barcelona), David Companyon (ICV-EUiA), Carina Mejías (C's), Roger Torrent (ERC) y Jordi Terrades (PSC), que se han comprometido al trámite urgente, pedir pocas comparecencias y dar su apoyo a la ILP.