Actualizado 22/07/2012 18:18 CET

El incendio en la Jonquera quema 150 hectáreas y obliga a desalojar vecinos

GIRONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal que se ha declarado este mediodía en la Jonquera a la altura del punto kilométrico 799,5, a unos 500 metros de la frontera con Francia, quema ya 150 hectáreas, según han informado los Bomberos de Catalunya este domingo en un comunicado.

Más de 40 dotaciones terrestres se han desplazado hasta el incendio para trabajar en la extinción del fuego, aunque los ochos medios aéreos que se han activado no pueden realizar las descargas a causa del viento.

Fuentes de Bomberos de Catalunya han explicado a Europa Press que "la intensidad es muy virulenta", y que hay unos cuatro helicópteros que están sobrevolando la zona para desalojar a algunos vecinos que se encuentran en masías aisladas, aunque todavía no se sabe cuántos se han visto afectados.

En concreto, en las zonas de la Porta Catalana, el Mas, la zona Escudero y en algunas casa del núcleo urbano de la Jonquera se están realizando evacuaciones y se están desplazando a los afectados hasta el pabellón del mismo municipio.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado que el tráfico en la autopista AP-7 y en la carretera N-II, a la altura de este municipio, se mantiene cortado en ambos sentidos, por lo que los vehículos se desvían por la salida 4 de la AP-7, mientras que en los puntos 760 y 763 de la N-II se pide a los vehículos que vuelvan en dirección sur.

Asimismo, agentes de los Mossos d'Esquadra han tenido que desalojar a los trabajadores de una empresa que se sitúa en el kilómetro 6,5 de la AP-7.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha activado de manera preventiva la alerta del plan especial de emergencias para incendios forestales de Catalunya Infocat.

CIRCULACIÓN FERROVIARIA

La DGPC también ha iniciado la prealerta del plan de actuación del Procicat por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril Ferrocat.

Concretamente, la circulación por el túnel del AVE al Pertús se ha tenido que cortar de manera preventiva debido a la falta de visibilidad como consecuencia del incendio.