La inflación en Catalunya cayó un 1,3% en enero por las rebajas

Actualizado 15/02/2019 11:20:29 CET
Rebajas en Catalunya
EUROPA PRESS - Archivo

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya cayó un 1,3% en enero respecto a diciembre del año pasado por las rebajas, y la tasa interanual se rebajó 0,4 décimas, hasta el 1%, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación registró los mismos números que Catalunya: retrocedió un 1,3% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual --dos décimas-- hasta el 1%.

Catalunya es la quinta comunidad con una tasa interanual más alta (1%), empatada con Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco, mientras que Madrid lidera el ranking (1,3%) y Melilla lo cierra (-0,5%).

Los precios que más han bajado en Catalunya, y con diferencia, han sido los del vestido y el calzado, con un decremento del 15,6%, seguidos, a gran distancia, por los del ocio y la cultura, que lo han hecho en un 2,5%, y por los de la vivienda, que han caído un 0,7%.

Los importes de menaje (-0,3%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%) y transporte (-0,2%) también han caído, mientras que los precios de las comunicaciones (0,5%), las bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%), medicina (0,2%), alimentos y bebidas (0,2%) y enseñanza (0,1%) han subido levemente.

Por provincias, todas han experimentado un retroceso, aunque el de Girona y Lleida ha sido más elevado (-1,5%) que el de Barcelona y Tarragona, que han tenido un decremento del 1,2%.

En cuanto a la tasa interanual, Barcelona y Lleida han registrado el valor más alto con un 1,1%, seguidas de Tarragona (0,9%) y Girona (0,7%).

Para leer más