La inflación en Catalunya subió nueve décimas en octubre

Actualizado 14/11/2018 9:44:36 CET

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió nueve décimas en octubre respecto a septiembre, y la tasa interanual se situó en el 2,4%, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación también aumentó un 0,9% en octubre en relación con el mes anterior, y mantuvo su tasa interanual en el 2,3%.

Catalunya es la cuarta comunidad autónoma con la tasa interanual más elevada, por detrás de Castilla-La Mancha (2,6%), Castilla y León (2,5%) y Navarra (2,5%), y está empatada con Cantabria y Comunitat Valenciana (2,4%).

En Catalunya, los precios que más han subido, y con una gran diferencia, han sido los de vestido y calzado, que han experimentado un repunte del 11% y recogen el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno.

Los otros precios que más han subido han sido los de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un 1,2%, los del transporte, con un 0,7%, y los de la vivienda y la enseñanza, ambos con un 0,5%.

Los precios que más han bajado han sido los del ocio y la cultura, con un descenso del 0,8%, y los precios de comunicaciones (-0,7%), seguido de los de hoteles, cafés y restaurantes (-0,5), mientras que los únicos que se han mantenido han sido los de medicina.

Las cuatro provincias catalanas han experimentado una subida de la inflación liderada por Lleida, con un aumento del 1,1%, seguida por Barcelona y Girona, que han aumentado nueve décimas, y Tarragona (0,8%).

En cuanto a su tasa interanual, Lleida y Tarragona presentan los valores más altos, un 2,9% y un 2,6% respectivamente, y Girona y Barcelona los más bajos, con un 2,4% y un 2,3%.