Actualizado 12/02/2021 09:28 CET

La inflación subió una décima en enero en Catalunya

Sillas vacías en una terraza de una céntrica calle de Barcelona, Catalunya (España), a 21 de diciembre de 2020.
Sillas vacías en una terraza de una céntrica calle de Barcelona, Catalunya (España), a 21 de diciembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya subió una décima en enero respecto a diciembre y la tasa interanual se situó en el 0,4% y recupera la senda positiva tras caer un 0,6% en el mes anterior, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación se mantuvo plana con relación al mes de diciembre y la tasa de variación anual se situó un punto porcentual por encima, hasta el 0,5%.

Catalunya es la cuarta comunidad autónoma con la tasa interanual más baja, junto con Galicia, Murcia, Asturias, Castilla y León y Madrid (+0,4%), todas ellas por delante de Canarias y Castilla-La Mancha (+0,2%), y La Rioja (+0,3%).

Los precios que más han subido en Catalunya son la vivienda (3,6%), seguidos por el transporte (1,4%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), las bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), las comunicaciones (0,5%) y la medicina (0,2%), mientras que la enseñanza se mantuvo plana.

Los precios que más han disminuido, con diferencia, son el vestido y calzado (-15,4%), además del ocio y cultura (-0,5%) y el menaje (-0,1%).

Por provincias, solo Tarragona (0,3%) y Girona (0,1%) han experimentado incrementos, Barcelona se ha mantenido plana y Lleida ha retrocedido (-0,1%), mientras que la tasa interanual ha aumentado en todas salvo Girona, donde no ha tenido ningún cambio.

La tasa interanual en Girona se ha mantenido plana, la de Lleida y Tarragona ha aumentado un 0,3% y la de Barcelona ha tenido un incremento del 0,5%.

Para leer más