La inflación subió dos décimas en Catalunya en mayo

Actualizado 12/06/2019 9:50:01 CET

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió dos décimas en mayo respecto a abril, y la tasa interanual descendió siete, hasta el 1%, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación aumentó un 0,2% en mayo en relación al mes anterior, y redujo siete décimas su tasa interanual --hasta el 0,8%--, igual que en Catalunya.

La tasa interanual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril, con los mayores descensos en Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Foral de Navarra, que registró la tasa más elevada (1,3%), mientras que Melilla obtuvo la más baja (-0,7%).

En Catalunya los precios que subieron más fueron los de vestido y calzado, que experimentaron un repunte del 3,1%, los de hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 0,9%, y los de transporte, con un aumento del 0,5%.

También crecieron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 0,4%, los de menaje, con un repunte del 0,3%, y los precios de comunicaciones, que registraron un incremento del 0,2%.

Los precios que descendieron en Catalunya fueron los de ocio y cultura, con una caída del 1,7%, los de vivienda, que cayeron un 0,3%, y otros productos, con un descenso del 0,1%, mientras que los de medicina, bebidas alcohólicas y tabaco, y enseñanza no se movieron.

Por provincias, Girona y Lleida registraron un mayor aumento de la inflación, con un repunte del 0,3%, mientras que en Barcelona y Tarragona fue del 0,2%.

En cuanto a la tasa interanual, Lleida es la provincia que registró un número más alto, con un 1,2%, seguida de Barcelona (1%), Girona, (0,9%) y Tarragona (0,6%).

Contador

Para leer más