Una voluntaria de Cruz Roja entrega mascarillas a los viajeros que caminan por la estación catalana de Diagonal el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 14 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Collegis d'Enginyers Graduats i Enginyers Tcnics Industrials de Catalunya ha enviado una carta al Ministerio de Industria, y otras dos a la Conselleria de Economía y de Trabajo de la Generalitat para pedir medidas económicas para autónomos y empresarios.
En un comunicado este jueves, la entidad ha informado de que han reclamado que no se cobre a empresarios y autónomos los peajes asociados al plazo fijo de potencia de la factura eléctrica y también han solicitado a la Conselleria de Trabajo de la Generalitat que los autónomos afiliados a mutuas de colegios profesionales también tengan acceso al paquete de medidas aprobadas el 2 de abril.
Las dos primeras misivas están dirigidas al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragons, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en las que han pedido que se eliminen los peajes aplicados al plazo fijo de potencia de las facturas de energía eléctrica durante el estado de alarma por el Covid-19 y "con efectos retroactivos desde el 14 de marzo" para empresas no esenciales y autónomos.
Sobre el real decreto en el que se establecen medidas de flexibilización en suministros para pymes y autónomos, el Consell ha asegurado que "puede resultar dificultoso, por falta de información o desconocimiento, realizar las acciones oportunas".
Ha subrayado la carga de trabajo que puede representar para las distribuidoras tratar los casos de forma individual, y ha sostenido que "una acción directa de Gobierno sería la solución mejor para conseguir los objetivos propuestos".
La tercera carta se dirige al conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani, en la que califica de discriminatorio el paquete de medidas aprobadas el 2 de abril por el Govern, porque "solo incluye a los autónomos que cotizan a la Seguridad Social, impidiendo el acceso a los autónomos mutualistas".
"Gran parte de nuestro colectivo de colegiados están dados de alta en una mutua de previsión social alternativa al RETA y por tanto quedan excluidos del acceso a las ayudas establecidas en la resolución", ha puntualizado el Consell, que ha reclamado una nueva resolución que permita el acceso a las ayudas a todo el colectivo de ingenieros.