LLEIDA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El preparador físico Joel Donés y el técnico deportivo Oscar Canadell han puesto en marcha la campaña #LleidaEsCorona para recaudar fondos para el estudio de investigación que tiene el objetivo de determinar la eficacia del tratamiento con cloroquina o derivados contra el Covid-19.
Esta investigación la lidera investigador de la Universidad de Lleida (UdL) y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) Joan Fibla, junto con el médico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova Oriol Yuguero y la investigadora de la UdL Marina Laplana, ha informado este miércoles el IRBLleida en un comunicado.
Los dos técnicos de deportes han programado una semana de actividades que incluyen sorteos, clases y entrevistas, en que se podrán hacer donaciones económicas en la página web https://www.irblleida.org/es/donacion/proyectos/11/tratamien....
Con el lema #LleidaEsCorona, la campaña solidaria empezará este domingo con la explicación de la programación de las actividades diarias a través del canal de Instagram @lleidaescorona.
"Son momentos complicados y necesitamos unir esfuerzos para nuestra ciudad y para colaborar conjuntamente", ha explicado Canadell.
El estudio pretende determinar la eficacia de la cloroquina contra el coronavirus evaluando la incidencia de la infección o los síntomas indicativos de esta, en una muestra significativa de personas que estén en tratamiento activo con cloroquina o sus derivados por dolencias autoinmunes.
"Si este medicamento es efectivo, se tendrían que observar diferencias significativas en la incidencia de casos de Covid-19, o en la manifestación de síntomas relacionados, entre esta muestra y la población general", ha explicado Fibla.
Con este objetivo, los investigadores han diseñado un cuestionario breve para evaluar el estado de salud, en relación con el Covid-19, de las personas que están recibiendo un tratamiento activo con cloroquina o derivados que han distribuido entre todas las asociaciones de pacientes de España y han hecho llegar a la población general, a través de las redes sociales y los medios de comunicación.