La inseguridad y el paro, principales preocupaciones de los barceloneses

Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 16:56

BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inseguridad y el paro son los principales problemas que los ciudadanos detectan en la ciudad de Barcelona, con un 14,2 y un 14,1 por ciento de las respuestas, respectivamente, según se desprende la Encuesta de Servicios Municipales 2009, presentada hoy por el Ayuntamiento y en la que se ha entrevistado a 6.000 ciudadanos entre abril y julio de este año.

Tras la inseguridad y el paro se sitúan la limpieza (8,2%), la circulación (8%), los problemas económicos (6,7%), los transportes (5,7%) y la inmigración (5,5%) --que disminuye tras el repunte del año pasado--.

El paro es el problema más grave que los encuestados ven en Catalunya (24,7%) y España (33,1%), seguido de los problemas económicos. En el caso de España, la suma de paro y problemas económicos acapara el 57,3 por ciento de las respuestas.

REPUNTA EL OPTIMISMO CON LA CIUDAD

El 38 por ciento de los barceloneses opina que la ciudad ha mejorado pese a la crisis, mientras que un 32 por ciento cree que ha empeorado. La encuesta señala un "repunte del optimismo" sobre la ciudad de Barcelona, en la que mejora la percepción de su pasado inmediato, se incrementa la confianza en su futuro y se detecta una mejora en la valoración de la gestión municipal por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, esta valoración positiva contrasta con la percepción que los ciudadanos tienen de España, ya que un 39,7 por ciento cree que el país ha empeorado y sólo el 27,2 por ciento opina que ha mejorado.

El 56,8 por ciento de los entrevistados cree que la ciudad mejorará en el futuro --que sube del 48,2 por ciento del año pasado--, mientras que esta confianza es menor con respecto a España, ya que el 50,8 por ciento confía en el progreso del país a medio plazo.

La satisfacción de vivir en Barcelona se sitúa en una nota media de 7,7, con puntas favorables en los distritos de Les Corts (8) y Sant Martí (7,9) y negativas en Ciutat Vella (6,8). El 53,4 por ciento de los entrevistados cree que su barrio ha mejorado, y sólo Ciutat Vella escapa a la tendencia favorable en el resto de barrios.

VALORACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

El Ayuntamiento es la institución mejor valorada por los encuestados, ya que un 48,5 por ciento creen que su gestión es buena o muy buena, percepción que disminuye al 43 por ciento en el caso de la Generalitat y al 30,3 por ciento en el del Gobierno. En el caso del Ejecutivo central, existe un 35,6 por ciento que considera que su gestión es mala o muy mala, porcentaje menor en el caso de la Generalitat (21,9%) y el Ayuntamiento (19,2%).

Los ciudadanos piden al Ayuntamiento de Barcelona mejoras en materia de inseguridad y limpieza, mientras que al gobierno autonómico y central la principal demanda está relacionada con el paro y las condiciones de trabajo, con un 12,8 y 20,4 por ciento, respectivamente. Un 12,2 por ciento piden al Estado una mejora de la financiación.

Los barceloneses ponen un 5,8 de nota media a la gestión Ayuntamiento, mientras que la del Gobierno es de 4,7, el peor resultado en las legislaturas encabezadas por Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Los servicios mejor valorados son las bibliotecas (7,3), el Metro (7), los mercados municipales (6,9) y la recogida de basura (6,8), en un año en que todos se mantienen o suben su valoración, excepto el Bicing, que baja de un 6,2 a un 5,8. Los servicios que suspenden son ruido (4,6), circulación (4,6) y aparcamiento (3,2).

Contenido patrocinado