BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los catalanes prevén gastar este verano una media de 920 euros, frente a los 1.233 del verano pasado, por lo que su intención de gasto ha bajado un 25%, según el Observatorio Cetelem Estacional.
Por tanto pretenden gastar un 9% más que la media de españoles (848 euros), según un comunicado de Cetelem de este viernes, sobre un informe basado en 1.000 encuestas online a mayores de edad de toda España, con un error muestral del +/-3,16%.
Casi 6 de cada 10 encuestados en Catalunya (59%) tienen pensado gastar menos en sus vacaciones de este año; el 32% tienen intención de gastar lo mismo que el año pasado (55% en 2019); y el 9% pretende gastar más estas vacaciones (15 puntos porcentuales menos que en 2019).
En cuanto a los planes vacacionales, el 10% de catalanes declara que el coronavirus no ha afectado a su plan, por lo que mantiene el tipo de viaje que preveían; y el 23% dice que tenía intención de viajar pero que ahora no lo hará por miedo al contagio.
El 24% quiere viajar, pero con cambios en su plan inicial, gastando menos y alojándose de manera diferente; el 20% no viajará, por motivos económicos; el 16% no lo hará por las restricciones en hoteles y playas, y el 6% ha cambiado sus planes de turismo de playa por turismo rural.
TURISMO RURAL Y COMPRAS
Cetelem concluye que lo que caracterizará este verano es viajar "dentro del territorio nacional, sobre todo a casa de familiares y amigos", como declara el 52% de catalanes, frente al 59% del total de España.
En la mayoría de actividades, los catalanes se encuentran por encima de los porcentajes de la media estatal; el 84% de catalanes irá de compras, frente al 82% del total de españoles; y el 37% de catalanes dedicará parte de sus vacaciones a turismo rural por toda España.
OBSERVATORIO CETELEM
El Observatorio Cetelem lleva dos décadas haciendo análisis del consumo y la distribución en España: cuatro informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales y estudios temáticos específicos y estacionales.
Cetelem es la marca comercial española de BNP Paribas Personal Finance, la división de crédito a particulares de BNP Paribas, y opera en España desde 1988, donde tiene más de 1.500 empleados y 2,5 millones de clientes.